Economia y negocios

Las comunidades autónomas reducen a la mitad su déficit en el tercer trimestre del año

Cinco comunidades autónomas superan el objetivo de déficit para este año al acabar septiembre: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra

Hacienda revela que las comunidades autónomas han gastado hasta septiembre el 1,14% del PIB, mientras que el objetivo fijado es del 1,5% a final de año. Hacienda va a percebir mediante carta a todas las comunidades para que redoblen el esfuerzo para cumplirlo.

Las comunidades autónomas han registrado un déficit de 9.790 millones, el 0,93% del PIB, hasta el mes de septiembre en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos, contabilizaron un déficit de 11.978 millones de euros, el 1,14% del PIB.

Más información

Cinco comunidades autónomas superan el objetivo de déficit al acabar septiembre. Son Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, y Murcia, a la que se suma Navarra por tener un calendario diferente.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro ha explicado que las comunidades autónomas "están haciendo un gran esfuerzo". "La valoración es positiva", ha dicho antes de señalar que con todo este resultado "no está conseguido", pero "se puede conseguir el objetivo" de déficit de las comunidades para 2012, que se sitúa en el 1,5% del PIB.

"Todos los presidentes tienen un compromiso, que es alcanzar los objetivos de déficit público. Ahora que se acerca el final de año hay que recordar lo que muchos decían hace dos meses", ha dicho en referencia a Artur Mas.

En términos de Contabilidad Nacional, todas las comunidades autónomas han registrado déficit hasta septiembre, salvo País Vasco (+0,25%) y Asturias (+0,63%). Los déficit más destacados se registraron en Murcia (-2,23%), Navarra (-2,04%), por razones de calendario, y Andalucía (-1,35%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00