Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La Caja Mágica sufre serias deficiencias en sus instalaciones

El Complejo Deportivo será sede del Mundial de Balonmano el próximo año

El informe solicitado por el Ayuntamiento de Madrid a las empresas de mantenimiento de esta instalación municipal relata serias deficiencias en el sistema de protección contra incendios. Detectores de humo desconectados, compuertas cortafuegos arrancadas de su sitio y puertas automáticas con disfunciones

Poco tiempo después de colocarse al frente de la delegación de Economía en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, que dimitió de su cargo tras ser imputado en el caso Madrid Arena, encargó un informe a Madrid Espacios y Congresos para conocer con detalle la situación de todas las instalaciones municipales. En ése informe, concluído en septiembre del 2012, se basó la alcaldesa, Ana Botella, para asegurar que se habían corregido las deficiencias de seguridad en el Madrid Arena. Ahora se ha conocido lo que se cuenta de las instalaciones del Complejo Deportivo Caja Mágica, en el barrio de San Fermín. El que será, por cierto, a partir del próximo mes de enero, sede del Mundial de Balonmano. Una de las joyas de nuestra candidatura olímpica.

En el edificio Madrid Caja Mágica, que es el edificio principal del Complejo, se detallan grandes deficiencias encontradas por el personal desde los primeros días de servicio. Muchas de ellas tienen que ver con los fallos detectados en el sistema de protección contra incendios, lo que pone en peligro una correcta evacuación en caso de necesidad.

En la pista 1 del edificio, en la planta 2, el informe destaca que hay diez detectores de humo desconectados por estar averiados o por falta de mantenimiento. 34 cortinas de sectorización, que actúan como cortafuegos, que no bajan de forma proporcional bien porque tienen averías en los motores o porque les falta alimentación. Tras varias pruebas se ha observado también que cuando salta la alarma la central no resetea y para que deje de sonar la sirena y ponerlo todo en reposo hay que apagar toda la central.

En otra pista, en la 2, hay una compuerta cortafuegos arrancada de su sitio por motivos que se desconocen, dice el informe. Todas estas deficiencias se clasifican con un nivel 1 de urgencia en la reparación porque pueden afectar a la seguridad de las personas. Falla la iluminación de emergencia en varias zonas del edificio como en las escaleras, en varios aseos, en vestuarios, en el guardaropa y en la zona de las gradas. Se dice también en éste informe que muchas de las gradas están descuadradas y con deformaciones en su estructura.

Se muestran en el informe fotografías de la cubierta móvil que está llena de excrementos de palomas y otro tipo de aves y se recomienda realizar una limpieza exhaustiva y disponer de forma urgente de un sistema de protección de las zonas con anidaciones de aves.

Muchas de estas deficiencias aparecen reflejadas también en el edificio Tenis-Indoor, que aloja pistas cubiertas de tenis tanto de entrenamiento como de exhibición y otros espacios de uso deportivo. Las luces de emergencias fallan también en muchas zonas, hay puertas automáticas con disfunciones en su funcionamiento, detectores de humo descolgados, y en la piscina del edificio se señala que hay apliques sumergidos derivados por filtraciones, lo que hace pensar que existe riesgo de descargas eléctricas. Se refleja en varios puntos falta de mantenimiento en el sistema de climatización.

Abdón Núñez: "Estamos superando las 20.000 personas en un local con un aforo autorizado de 10.600". 

Jaime Lissavetzky: "Ana Botella debe dimitir".