Sociedad
'OPERACIÓN EMPERADOR'

El 'arrepentido' que desmanteló la mafia china

Un ciudadano chino fue encarcelado y desde prisión colaboró con la Justicia y pidió ser testigo protegido

El sumario de la operación emperador revela el importante papel de un antiguo colaborador de la trama que presuntamente lideraba Gao Ping. Este súbdito chino colaboró desde prisión con los investigadores revelando la ruta que seguía el dinero blanqueado en España. Señaló a un directivo de Air China, al inspector de policía que fue detenido en el marco de la operación y a un funcionario de aduanas.

Más información

Este antiguo colaborador de la mafia china afincada en España denunció la trama cuando tuvo que ingresar en prisión y vio como las personas con las que antes colaboraba, le amenazaban de muerte. En su declaración, que consta en el sumario al que ha tenido acceso está emisora, denunciaba que un conjunto de empresas chinas radicadas en España estaban concertadas para defraudar impuestos. Declaraban que recibían mercancía por valor de 20.000 euros cuando en realidad podía llegar a los 300.000 euros y que llevaban "una contabilidad paralela".

Según su versión, el dinero que se defraudaba salía por carretera o por avión a través de un directivo de Air China, "que utilizaba personal de vuelo para sacar el dinero en sus maletas". En ocasiones el dinero hacía escala en Italia o Hungría desde donde se enviaba finalmente al país asiático.

La red, explicó, contaba con importantes colaboradores. Un inspector de policía de la brigada de extranjería que, según su declaración, le había visitado en prisión para que "colaborara" o de lo contrario "le enviaría a China para que fuera fusilado". El segundo era un funcionario de aduanas de Valencia que dejaba pasar los contenedores que llegaban. Ambos fueron detenidos en el marco de la operación emperador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00