Sociedad

8.822 periodistas han perdido su empleo en los últimos 4 años

La FAPE (la Federación de Periodistas de España) inicia una campaña en defensa del periodismo

Sólo durante este año en España, 70 medios de comunicación se han cerrado y 3.879 periodistas han sido despedidos, según el último balance que ha realizado el Observatorio de la Crisis de la FAPE. La Federación de Periodistas de España ha denunciado este grave problema y ha puesto en marcha una campaña para defender el periodismo

El periodismo atraviesa en España la peor crisis de su historia. Con este contundente titular, la FAPE ((la Federación de Periodistas de España, que agrupa a 48 asociaciones y 20.000 comunicadores) ha iniciado una campaña en defensa del periodismo, que tiene este lema: "Sin Periodismo, no hay democracia".

Más información

Además, 30 organismos públicos (Ayuntamientos, Parlamentos regionales, Diputaciones...) han respaldado el Manifiesto que también ha realizado la FAPE y en el que se denuncia que más de 8.000 periodistas han perdido su trabajo desde el mes de Noviembre del año 2.008, cuando la crisis económica comenzó a golpear con fuerza.

Con los nuevos ERES (Expedientes de Regulación de Empleo) presentados en las televisiones públicas de Madrid y Valencia, "el número de periodistas despedidos puede alcanzar los 10.000 a principios del año que viene", según han advertido también la presidenta de la FAPE, Elsa González.

En su manifiesto en defensa del periodismo, la FAPE denuncia también que las empresas españolas de comunicación están expulsando de las redacciones a los "periodistas veteranos", que tienen fuentes y criterio propio, y, en cambio, están contratando a becarios sin pagarles un sueldo o con un "salario indigno".

La FAPE ha distribuido entre sus 20.000 asociados una chapa, donde puede leerse: "Sin Periodismo no hay democracia", y les ha pedido que se la coloquen durante los próximos 5 y 6 de Diciembre como medida de protesta.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00