Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Cultura

OBITUARIO | JAZZ

Muere a los 91 años el pianista Dave Brubeck

Brubeck es autor de Take Five una de las composiciones más conocidas del jazz de la segunda mitad del siglo XX

El legendario pianista de jazz Dave Brubeck durante una actuación en 2005 / EFE

El mítico pianista estadounidense de jazz Dave Brubeck, autor de clásicos como Take five y Blue Rondo a la Turk, falleció esta mañana en un hospital de Connecticut a los 91 años de edad, según informó su manager Russell Gloyd.

Brubeck, considerado uno de los pianistas y compositores más destacados del jazz, murió a causa de un fallo cardíaco en la localidad de Norwalk, ubicada en ese estado del este de EE.UU.

Brubeck, hijo de una pianista, comenzó a estudiar piano de joven además de otros instrumentos. Durante su adolescencia profundizó en los estudios de piano y renunció a la universidad. Durante la Segunda Guerra Mundial combatió en Francia junto a las fuerzas aliadas y tras la guerra regresó a EE.UU. La influencia que tuvo Duke Ellington le llevó a dejar la música clásica por el jazz y a formar su propia banda.

Formó su conocida banda The Dave Brubeck Quartet en 1951 y fue el autor del disco Time Out (1959), el primer álbum de jazz que consiguió vender más de un millón de copias motivo por el cual fue portada de la revista Time.