Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Deportes

OLIMPISMO | DOPAJE

Cinco medallistas de Juegos de Atenas 2004 pierden sus medallas por dopaje

Cinco medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron descalificados hoy por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a que sus muestras del control antidopaje, congeladas desde entonces, dieron positivo tras haber sido analizadas otra vez hace pocos meses

El atleta leonés Manolo Martínez se queda fuera de la final de lanzamiento de peso / REUTERS

Se trata del ganador de la medalla de oro en la prueba de peso, el ucraniano Yuri Bilonog; de la rusa Svetlana Krivelyova, bronce en peso, y de los bielorrusos Ivan Tskikhan, bronce de lanzamiento de martillo, e Irina Yatchenko, bronce en disco

En caso de que el COI decida que estas medallas se concedan al siguiente en la clasificación, el título en lanzamiento de peso sería para el estadounidense Adam Nelson, la medalla de plata para el danés Joachim Olsen, y el bronce para el español Manuel Martínez. Los atletas han sido "descalificados" y "se les ha ordenado devolver las medallas y diplomas que recibieron" en dichos Juegos lo más rápido posible, según se informó al término de la reunión del Comité Ejecutivo del COI.

Un quinto caso de dopaje que ha resultado positivo quedó pendiente de una decisión final porque el procedimiento, que incluye escuchar al deportista involucrado, no pudo ser completado por el COI, según fuentes de la organización. Según informaciones de prensa confirmadas por distintas fuentes relacionadas con el estudio de los casos, se trata del ruso Oleg Perepetchenov, medalla de bronce en la categoría de -70 kilos de halterofilia.

El COI conserva muestras de los Juegos Olímpico durante ocho años de modo que puedan volver a ser analizadas con métodos de detección más sofisticados o cuando se hayan agregado nuevas substancias prohibidas. A la luz de los últimos resultados obtenidos, la organización que vela por el deporte olímpico decidió que -en colaboración con la Agencia Mundial contra el Dopaje (WADA, siglas en inglés)- analizará más muestras que datan de los Juegos de Atenas.

Los comités olímpicos nacionales a los que pertenecen los deportistas sancionados serán responsables de devolver al COI sus medallas. En una comparecencia ante la prensa, el presidente del COI, Jacques Rogge, se mostró de acuerdo con una propuesta para modificar el código de la WADA para extender de ocho a diez años el periodo durante el cual se pueden volver a analizar las muestras de los deportistas.

Sin embargo, dijo que ello dependerá de que se garantice que la sangre y orina puede soportar una década en condiciones adecuadas.

Más deportes en Cadenaser.com | Fútbol | Baloncesto | Tenis | Fórmula 1