Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

Economía

Los españoles se quedan en casa, los extranjeros se van a Canarias

La caída de la demanda nacional vaticina un mal puente de diciembre. Canarias y el sector de nieve serán los únicos destinos que amortiguen la caída

El puente de diciembre prevé una ocupación peor a la del año pasado debido a la caída de la demanda interna. Únicamente la llegada de turistas a las islas Canarias y el sector de nieve podrían amortiguar la caída. Este año prácticamente todas las estaciones de esquí españolas están abiertas, a diferencia del año pasado

Muchos españoles se quedarán este puente en casa. La crisis y el ahorro de cara a las vacaciones de Navidad son los principales motivos. A falta de reservas de última hora desde el sector turístico ven con mucho pesimismo, en general, la temporada de invierno, debido principalmente a la caída de la demanda nacional. El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Juan Molas, asegura que hay muy pocas reservas en destinos generalistas, por lo que "a no ser que nos salven las reservas de ultimísima hora el puente no va a ser bueno".

Pero dentro de este pesimismo hay dos excepciones: el primero es Canarias, donde la llegada de turistas extranjeros hará que la temperada se mantenga estable. El segundo, es el turismo de nieve. Prácticamente todas las estaciones de esquí estarán abiertas este puente porque el frio y la nieve este año han llegado antes, a diferencia del año pasado. "Estarán operativas prácticamente el 80% de las estaciones, lo que es una gran noticia para el sector. Si las perspectivas climatológicas se cumplen, a pesar de la crisis este año podríamos llegar a los cinco millones de visitantes, lo que nos sitúa en datos previos a la crisis", afirma Paloma García, directora de la Asociación Española de Estaciones de Esquí.

No tan buena será la temporada para el turismo rural. Este sector, que esperaba crecer con la crisis, prevé una ocupación del 46% para este puente, cuando en 2010, el año más comparable ya que el año pasado el puente se repartió entre dos fines de semana, fue del 74%.

Casas rurales para el puente de la Constitución en 'La Ventana' (03/12/2012).