Economia y negocios

La venta de vivienda nueva no se recupera

En el tercer trimestre se vendieron 18.878 viviendas nuevas en el mercado libre, un 6,7% menos

Siguen los problemas para reducir el tremendo stock de vivienda nueva sin vender. En el tercer trimestre la venta de vivienda nueva libre, no protegida, atenuó su caída respecto a trimestres anteriores, pero en enero la subida del IVA puede suponer un freno adicional para la eliminación del stock.

Más información

En el tercer trimestre se vendieron 18.878 viviendas nuevas no protegidas, un 6,75% menos que un año antes. De enero a septiembre se vendieron 52.357, un 18% menos. Es decir, se atenúa la caída en el tercer trimestre, pero el mercado sigue a la baja. A este ritmo se necesitarían aún muchos años para eliminar el stock de vivienda nueva, que se estima en torno a las 700.000, y a partir del proximo 1 de enero habrá una traba adicional, porque subirá el IVA a pagar por la compra de vivienda.

En total en el tercer trimestre se vendieron 75.642 viviendas. Un tercio corresponde a vivienda nueva, incluida la de protección oficial. El resto, 51.375, es vivienda de segunda mano, y en este segmento se ha registrado un incremento de las ventas del 1,7%.

Las compras realizadas por extranjeros residentes en España siguen al alza por quinto trimestre consecutivo. En el tercer triemstre adquirieron 8.803 viviendas, un 18% más interanual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00