Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

Jordi Sevilla: "Regodearse en el pasado no nos va a dar votos en el futuro"

En 'Hoy por Hoy', hablamos con el exministro de Administraciones Públicas tras la publicación de su libro 'La economía en dos tardes'

Gemma Nierga y Juan José Millás hablan con Jordi Sevilla sobre el futuro del PSOE, la crisis, la globalización, Europa y la lista que ha publicado Julio Anguita con los nombres de algunos políticos que, según sus fuentes, tienen cuentas en Suiza, en la que aparece el exministro.

El PSOE celebró el pasado sábado un homenaje a Felipe González con motivo del trigésimo aniversario de su llegada a La Moncloa. "Está muy bien que celebremos el aniversario pero regodearse en el pasado no nos va a dar votos en el futuro", afirma Sevilla tras mostrarse reticente a hablar de temas relacionados con su partido, "no es mi prioridad hablar de eso", dice, aunque finalmente acaba hablando: "Hay que hacer cambios, creo que es importante el problema que tenemos pero no creo que sea sólo un problema del PSOE. "Creo que estamos viviendo una crisis de la política y de la democracia".

Jordi Sevilla asegura que los países que más están defendiendo políticas de austeridad, son los que más se están beneficiando de ello: "No nos enteramos de que hay intereses contrapuestos: hacemos una reforma laboral para que haya empleo, y sube el paro, hacemos una reforma para que fluya el crédito, y se contrae", explica.

El exministro piensa que los dirigentes europeos "se han sentido a veces confusos con lo que nos estaba pasando y han caído subyugados con el temor de los mercados". Jordi Sevilla asegura que "las reglas del juego han cambiado con la globalización" y, en su opinión, "en este momento es muy complicado que democracia y estado-nación y globalización puedan jugar las tres a la vez".

"Hay una crisis sistémica a nivel mundial que altera nuestra manera de relacionarnos" y por eso, Jordi Sevilla piensa que "no vamos a volver al punto de partida, tendremos que ir hacia un mundo nuevo que ahora no se ve con facilidad".

Julio Anguita dio a conocer hace unos días los nombres de 20 políticos y empresarios españoles que, según sus fuentes, tienen cuentas en Suiza. En esa lista se incluía el nombre de Jordi Sevilla: "No tengo cuentas fuera de España ni problemas con Hacienda", sentencia. "Ahora cualquiera puede lanzar cualquier acusación sin demostrarlo. Es de una perversión moral que merece ser llevado a los tribunales", afirma, y añade que ya está hablando con sus abogados.

Jordi Sevilla: "A nivel europeo hay que situarse con otros socios para contraponerse a lo que quiere Alemania".