Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

La oposición reprocha a la ministra de Empleo "engañar" con las pensiones

Duras críticas de todos los grupos del Congreso, menos el PP, en la comparecencia de Fátima Báñez en la Comisión del Pacto de Toledo para explicar la no actualización de las pensiones

EFE / La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, junto al presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo

El pasado viernes el Consejo de Ministros adoptaba la decisión de actualizar las pensiones por debajo del IPC (lo que supone una pérdida de poder adquisitivo para todos los pensionistas). Este miércoles, la ministra de Empleo, Fátima Báñez ha acudido al Congreso a dar explicaciones, y se ha encontrado con que toda la oposición le reprocha mentir a la ciudadanía, anteponiendo los intereses electorales del PP a la claridad con los jubilados, e incluso han pedido su dimisión.

Las explicaciones de Báñez tampoco han sido especialmente perspicuas: ha evitado mencionar durante las tres horas que ha durado la sesión de la Comisión el hecho de que los pensionistas pierden poder de compra con la decisión del Gobierno y, en vez de eso, ha reiterado repetidas veces que "las pensiones suben". Tampoco ha dejado pasar ocasión para contrastar esa subida con la congelación de las pensiones dictada por el Ejecutivo socialista en 2011.

Sólo ha reconocido tácitamente que la medida del Gobierno Rajoy perjudica a los pensionistas al decir que "en un contexto diferente, nos hubiera gustado subir aún más las pensiones", aunque ha subrayado estar "convencida de que los pensionistas van a valorar de forma positiva el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad que hace este Gobierno en este año". Una frase de la que se ha servido la oposición para redoblar sus críticas.

Exigencia de dimisión

Así, el portavoz del PNV en la Comisión, Emilio Olabarria, aseguraba que le parecía "manifiestamente obscena esa afirmación. No creo que haya un solo pensionista que se pueda considerar feliz por perder poder adquisitivo". "Reflexiónese retóricas de esta naturaleza", añadía Olabarria, y alababa irónicamente así a Bañez: "defiende lo indefendible siempre con seriedad facial, con un aspecto de pretendida credibilidad en lo que está diciendo, cuando no es posible que crea en la bondad de esta medida".

El diputado Joan Coscubiela, de ICV, ha recordado que hace poco más de un mes el PP votó a favor de una moción que abogaba por la revalorización completa de las pensiones, y ha pedido la dimisión de Báñez por incumplirla: "ha estado engañando y mintiendo reiteradamente a los pensionistas y se ha burlado de este parlamento. Una ministra que no es capaz de mantener su voto y su palabra ni durante treinta días no puede continuar en el cargo. Yo creo, señora ministra, que usted nos debería dejar como ministra de Empleo".

El resto de los grupos tampoco ha escatimado críticas: Olaia Fernández Davila (BNG) se preguntaba por qué el Gobierno no aclaró antes lo que pretendía hacer con las pensiones: "¿[Era] porque había una campaña electoral en Galicia, otra en Cataluña, y tenían que seguir mintiendo a la ciudadanía en relación con sus compromisos de gobierno?". Por Amaiur, Sabino Cuadra decía tras escuchar a Báñez: "servidor, personalmente, alucina. Después de lo que se ha dicho aquí, que estén diciendo nuevamente que no hay recorte de pensiones es negar la realidad".

En el caso del PSOE, la diputada Isabel López i Chamosa ha criticado los esfuerzos de Báñez por comparar la congelación de 2011 con la no actualización ordenada por el Gobierno Rajoy. "El Gobierno socialista trajo un decreto a esta cámara y se debatió. [Era un decreto] a futuro, no a pasado". "Estamos hablando del robo de este año a los pensionistas", subrayaba Chamosa, "tienen que cumplir la ley, tienen que darle lo que es suyo a los pensionistas".

En esta ocasión Báñez no se ha servido del tono bronco del que suele echar mano en las comparecencias parlamentarias. Con todo, sí que ha reprochado a la oposición en su conjunto el "crear alarma" a propósito de las pensiones, que -ha recalcado- "están garantizadas".

Báñez: ''Los pensionistas van a valorar de forma positiva el esfuerzo del Gobierno''.