Sociedad

El Supremo confirma la pena de cárcel a los padres que practicaron la ablación a su hija

La sala de lo penal confirma la sentencia de la Audiencia de Teruel que condenó a seis años de prisión al padre y a dos a la madre de la pequeña

La sala de lo penal del Supremo ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Teruel que impuso penas de entre dos y seis años de prisión a unos padres, naturales de Gambia, que practicaron la ablación a su hija cuando sólo tenía 8 meses. El alto tribunal les atribuye los delitos de lesiones y mutilación genital porque "la ablación del clítoris no es cultura, es mutilación y discriminación femenina".

Más información

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a penas de prisión que la Audiencia de Teruel impuso a unos padres, naturales de Gambia, que practicaron la ablación a su hija de 8 meses. Los magistrados confirman los seis años de prisión para el padre y los dos para la madre por los delitos de lesiones y mutilación genital, ya que la ablación se practicó en España.

En su recurso alegaban "que la mutilación de los genitales de las mujeres es una práctica ancestral de más de tres mil años en su país y que no busca menoscabar la integridad física de las mujeres sino cumplir con una costumbre que facilita la integración de la niña en su comunidad".

La sala reconoce que actualmente existe "un alto grado de interculturalidad como consecuencia de las fuertes corrientes migratorias a países de más alto nivel de vida motivadas por el deseo de mejorar la vida de aquellos naturales de países empobrecidos, en un viaje desde la desesperanza a la esperanza" pero los magistrados subrayan que "el respeto a las tradiciones y a las culturas tiene como límite infranqueable el respeto a los derechos humanos que actúan como mínimo común denominador exigible en todas las culturas, tradiciones o religiones y la ablación del clítoris no es cultura, es mutilación y discriminación femenina".

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00