Sociedad

Un virus informático roba casi 6 millones de euros a clientes de banca online en España

'Eurograbber' ha sustraído un total de 36 millones de euros tras atacar cuentas de banca electrónica de Alemania, Italia y Países Bajos

Un ataque informático mediante el uso de un sofisticado virus troyano que se transmite del ordenador personal al teléfono móvil del usuario ha permitido el robo de 5,8 millones de euros procedentes de unas 11.000 cuentas bancarias españolas.

Los ataques de este virus en España han afectado a siete entidades bancarias y un total de 11.352 usuarios, que reportaron a los autores del robo un botín estimado de 5,8 millones de euros.

Mario García, portavoz de la firma de seguridad CheckPoint en España, indica que "la alarma como tal se ha parado, aunque eso no significa que los responsables del ataque puedan replicar la estructura para volver a intentarlo en otro país".

Más información

"Se trata de un negocio muy rentable en el que participan profesionales de primer nivel y muy organizados", advierte el experto, que recomienda a los usuarios actualizar sus equipos y programas, así como evitar en la medida de lo posible proporcionar información no solicitada y contactar con su entidad lo más rápido posible en caso de creer que han sido víctimas de un ataque informático.

Un botín de 36 millones

En su conjunto, la acción del 'troyano', al que los expertos han bautizado como 'Eurograbber', se saldó con la sustracción de 36 millones de euros tras atacar las cuentas de unos 30.000 usuarios de banca electrónica de Alemania, Italia y Países Bajos, además de España.

El ataque de 'Eurograbber' representa el segundo gran asalto informático en lo que va de año, tras la denominada 'Operación High Roller', que supuso el robo de 60 millones de euros y afectó a 60 entidades financieras, según datos de la firma de seguridad Guardian Analytics, publicados por el periódico 'Financial Times'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00