Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Los socialistas europeos denuncian beneficios económicos de Alemania en la unión bancaria

El grupo socialista reclama a la Comisión Europea que clarifique si los países opuestos a la Unión Bancaria se benefician económicamente con el retraso en la aprobación del proyecto

Los socialistas pretenden clarificar los datos, tras confirmar el ministro alemán de Asuntos Económicos que su país "no tiene, en este tema, ningún tipo de prisa".

"¿Ha estimado el perjuicio que el retraso supone para los paises en dificultades?" ha preguntado a la Comisión Europea el eurodiputado español Sánchez Presedo. La pregunta, enviada por escrito también propone "la cuantificación del impacto económico que causan las divergencias de financiación en los paises de la eurozona" y pide que las conclusiones de la Comisión Europea lleguen "detalladamente" a la opinión publica.

Sánchez Presedo recuerda que las propuestas legislativas para establecer el Mecanismo Único de Supervisión fueron presentadas por la Comisión Europea el pasado septiembre pero el rechazo alemán en el Consejo Ecofin de esta semana hace prácticamente imposible terminar el proceso legislativo este año.

"Lo que queremos es llamar la atención a los alemanes de que su retraso tiene un coste muy importante para los paises que tienen dificultades" ha explicado en declaraciones a la Cadena SER Sánchez Presedo, que considera difícil saber de cuánto dinero se está hablando.

"No me atrevo a hacer un cálculo" ha añadido. "He leído algunos informes que hablan de una ventaja de 50.000 millones anuales para Alemania, un país que ha contribuido al Mecanismo de Estabilidad con 80.000 millones, y que de ser cierto confirmaría una gran ventaja para este país".

La "ventaja" alemana, según Sánchez Presedo es debida al "círculo vicioso entre bancos y deuda soberana que permite que algunos países se puedan financiar a tipos desproporcionadamente bajos mientras otros pagan desproporcionadamente altos sus intereses". Una situación que también impulsa las transferencias de flujos económicos.

Cuantificar la divergencia y traducirla en cifras oficiales de beneficios netos para Alemania ayudará ,según Sánchez Presedo "a clarificar la imagen de lo que esta sucediendo en la Unión Europea y a buscar respuestas mas comunitarias".

La pregunta enviada por el eurodiputado Sánchez Presedo a la Comision Europea tiene carácter prioritario por lo que debe ser respondida en un plazo máximo de tres semanas.