Sociedad

CiU y otros seis partidos no asisten a los actos del Día de la Constitución en el Senado

La Constitución cumple su 34º aniversario en un momento crucial para la clase política, considerada un problema principal para los ciudadanos

El Senado acoge por primera vez la recepción oficial con motivo del Día de la Constitución, que este año cumple su trigésimo cuarto aniversario en un momento de horas bajas para la clase política, considerada ya uno de los principales problemas para los ciudadanos, golpeados por la crisis económica.

Más información

Al acto central ha asistido por vez primera Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, ya que el año pasado la recepción se produjo con el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero todavía en funciones. El jefe del Ejecutivo ha destacado el esfuerzo que se realizó en el momento de su elaboración y espera que, igual que entonces, España supere este momento de crisis económica.

Las obras de rehabilitación en el Congreso han obligado a trasladar los fastos a la Cámara Alta, de forma que su presidente, Pío García Escudero, comparte protagonismo con su homólogo de la Cámara Baja, Jesús Posada.

De este modo, García Escudero y Posada han sido los encargados de recibir a los cientos de invitados, entre representantes políticos y de las altas instituciones del Estado y personalidades de la sociedad civil. Confirmaron su asistencia ocho presidentes autonómicos: los de Galicia, Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también ha sido uno de los primeros en habalr, y ha propuesto cumplir y "adaptar a los nuevos tiempos" la Constitución Española con el mismo consenso que permitió su redacción en 1978, coincidiendo con XXXIV aniversario.

Grandes ausencias

Como ya viene siendo habitual, los diputados de la Izquierda Plural no han asistido a la recepción oficial, y tampoco lo harán los parlamentarios nacionalistas del PNV, Amaiur o ERC. CiU ha dado libertad a sus representantes para que hagan lo que desean, aunque ya el año pasado no acudió ninguno. El líder de IU, Cayo Lara, ha acudido al Senado sólo para explicar que la Izquierda Plural no estará en el acto institucional del aniversario de la Constitución porque no hay nada que celebrar, ya que la Carta Magna "se viola" sistemáticamente y sólo beneficia a los banqueros y especuladores.

El aniversario se produce pocos días después de las elecciones catalanas y cuando aún se escuchan los ecos del debate soberanista en esta comunidad, al que se sumado en los últimos días la polémica sobre la reforma educativa y sus posibles efectos en las comunidades con lengua propia.

Al igual que CiU, tampoco el PNV, Amaiur, Esquerra Republicana (ERC), el Bloque Nacionalista Galego (BNG), Compromís-Equo y Geroa Bai han enviado a ningún representante a esta 'fiesta' de la Constitución, confirmaron fuentes de todas estas formaciones. En el caso de los nacionalistas vascos, el diputado Emilio Olabarría explicó que su ausencia responde a los "usos y costumbres" de su partido. "Es algo consuetudinario", apostilló.

Cómo eramos en 1978

01:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121205csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00