Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

El éxodo de los gitanos europeos empezó hace 1.500 años en la India

Un estudio basado en el ADN constata el origen indio del pueblo gitano, tal y como sugerían estudios lingüísticos anteriores

Imagen de archivo (sin fecha) de una familia húngara acampada en los alrededores de la capital de España / EFE

A pesar de la diversidad lingüística, cultural y religiosa, los gitanos comparten un pasado común. Según las conclusiones de un estudio en el que participa, entre otros, David Comas, del Instituto de Biología Evolutiva y de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, "todo empezó en el noreste de la India hace aproximadamente 1.500 años".

Los gitanos representan la minoría más numerosa de Europa, con alrededor de once millones de personas, similar al tamaño de países europeos como Grecia, Portugal y Bélgica, según los investigadores.

"Estamos interesados en explorar la historia poblacional de los gitanos europeos porque constituyen una fracción importante de la población europea", ha apuntado Comas, quien ha dicho que "la situación de marginación en la que se encuentran en muchos países también afecta a su visibilidad en los estudios científicos".

Los gitanos no tienen documentos históricos que testifiquen su origen y dispersión. Para completar su historia, Comas junto a Manfred Kayser del Erasmus University de Rotterdam en Holanda y otros colegas europeos, han generado datos genómicos de 13 grupos de gitanos en diferentes puntos en Europa, y han confirmado el origen indio de los gitanos.

"Las evidencias genómicas apuntan a un origen en el noreste de la India hace unos 1.500 años", han asegurado los autores del estudio. Los investigadores han detallado que a pesar de que las influencias del Oriente Medio y Cáucaso son conocidas en el idioma romaní, "se encuentran pocas evidencias que apunten a un origen común con los actuales habitantes de esta región del mundo".

Tras su llegada a Europa, según este estudio, los gitanos se establecieron en diferentes áreas geográficas en una oleada migratoria iniciada desde la región de los Balcanes hace 900 años. "Desde un punto de vista genómico, los gitanos comparten un origen común y una historia compartida con dos elementos principales: unas raíces en el noroeste de la India y la mezcla genética con Europeos no-gitanos en diferentes magnitudes durante la salida de India y la migración dentro de Europa", ha afirmado Kayser.

Este estudio, señala Kayser, "ilustra claramente que la comprensión del legado genético de los gitanos es necesaria para completar la caracterización genética de los europeos, con implicaciones para diversas áreas como la evolución humana y las ciencias de la salud".

El Secretariado Gitano presenta la campaña 'Gitanos con estudios, gitanos con futuro' (21/11/12).