La reunión entre Iberia y sindicatos para evitar la huelga fracasa
Los paros en la aerolínea para el 14, 17, 18, 19, 20 y 21 de diciembre se mantienen. Se espera una nueva reunión el lunes
El encuentro convocado a primera hora de este viernes entre la dirección de Iberia y el Comité de Huelga sólo ha servido para constatar sus diferencias. La reunión apenas ha durado 15 minutos: la empresa mantiene su plan de ajuste, y los sindicatos exigen que lo retire y negocie uno nuevo.
Según la versión del portavoz de sector aéreo de UGT, Manuel Atienza, "ante nuestro estupor la empresa se ha limitado a proferir nuevas amenazas y a decir que no hay líneas rojas para negociar, siempre que aceptemos que el fin de la negociación es el desmantelamiento de la empresa". "Su actitud se califica a sí misma", añadía.
Más información
- Iberia anuncia un recorte de 4.500 trabajadores
- Los sindicatos de Iberia convocan seis jornadas de huelga antes de las Navidades
- El presidente de Iberia advierte a sus clientes de que la compañía "corre peligro de desaparecer"
- Soria pide a sindicatos y empresa "que no se levanten" hasta que haya acuerdo
- Los sindicatos de Iberia desconvocan la huelga pese a falta de acuerdo
"La empresa no quiere negociar, sigue con la imposición de su plan, y ha venido únicamente con amenazas de perseguir la huelga por ilegal", afirmaba por su parte Jorge Carrillo, Secretario de Organización de sector aéreo de Comisiones Obreras.
La reunión tenía como objetivo tratar de la huelga convocada por los sindicatos contra el plan de ajuste anunciado por la compañía hace un mes. Un plan que incluye, entre otras cosas, el recorte de más del 20% de la plantilla. La huelga convocada para este mes, el 14 y del 17 al 21, sigue por lo tanto de momento adelante.
Se espera una nueva reunión entre sindicatos y compañía el próximo lunes, bajo los auspicios del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje, una institución que se ocupa de aproximar posturas ante conflictos laborales. Por otro lado, ante la falta de acuerdo para pactar servicios mínimos, será el ministerio de Fomento el que los dicte.