Economia y negocios
CONVOCADA HOY, MAÑANA, EL 31 DE DICIEMBRE Y EL 1 DE ENERO

El 75% de los trabajadores de Paradores secunda la huelga, según los sindicatos

A última hora de la tarde, UGT y CCOO cifran la participación en un 75%-80%. Calculan que el paro es del 100% en los establecimientos de Ferrol, Albacete, Manzanares, Ayamonte, Puerto Lumbreras, Teruel, Zafra, Málaga Golf y Plasencia

Los trabajadores de Paradores están llamados a la huelga hoy, mañana y los próximos 31 de diciembre y 1 de enero para expresar su rechazo al plan de reestructuración presentado por la compañía que prevé 644 despidos (aproximadamente el 14% de la plantilla), aunque las movilizaciones estaban convocadas antes de este anuncio. Paradores asegura que ese plan es necesario para "asegurar su supervivencia" porque la situación financiera de la empresa es "insostenible".

Más información

César Galiano, portavoz de UGT, estima que, a última hora de la tarde, el 100% de los trabajadores de los paradores de Ferrol, Albacete, Manzanares, Ayamonte, Puerto Lumbreras, Teruel, Zafra, Málaga Golf y Plasencia han secundado la huelga convocada contra el despido de 644 trabajadores de Paradores de Turismo, el cierre completo de 7 establecimientos (Albacete, Ayamonte, Ferrol, Manzanares, Puerto Lumbreras, Teruel y Verín) y parcial (5 meses al año) de otros 27, con lo que cambiarían las condiciones contractuales de 948 personas.

Galiano ha señalado que éstas son "decisiones arbitrarias, completamente injustas y desproporcionadas y lo que esperamos es que los políticos, que son los que nos han llevado a esta situación, tomen buena nota de que los trabajadores de paradores estamos en lucha y estamos defendiendo algo que no es sólo nuestro sino de todos los españoles", ha sostenido.

El portavoz de UGT calcula que, en el conjunto de paradores, la huelga ha sido secundada por el 75% de la plantiall. También Antonio Ruda, de CCOO, cifra que el paro ha sido seguido por un 75%-80% de la plantilla, superior al seguimiento de la convocatoria anterior, los días 12 y 13 de octubre (entonces, del 70%). Ruda ha destacado que lo que ocurra en Paradores no sólo afectará a sus propios empleados, sino que mermará las visitas de turistas a determinados pueblos del país cuya referencia son los paradores, lo que redundará a su vez en los pequeños comercios de estas zonas.

La empresa achaca el "plan de medidas" a "la crítica situación financiera que atraviesa la compañía, agravada por el descenso de la demanda y las pérdidas acumuladas". El objetivo "de esta reestructuración es garantizar la continuidad de Paradores de Turismo adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas acumuladas desde 2007", explica la compañía en un comunicado.

Paradores indica que a la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012) se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones. Si no se toman medidas, continúa la empresa, en 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00