Economia y negocios
PARA ASEGURAR EL FUTURO DE LA AEROLÍNEA

Iberia dejará de volar a La Habana, Santo Domingo, Atenas, El Cairo y Estambul

La compañía aérea anuncia que a partir del próximo enero suspenderá sus rutas con los destinos de los tres países mediterráneos y en abril con los dos caribeños

A partir del 1 de abril de 2013 Iberia dejará de volar a La Habana y a Santo Domingo, y desde mediados de enero, suspenderá sus rutas con Atenas, El Cairo y Estambul. En el caso de San Juan de Puerto Rico, se seguirán ofreciendo vuelos pero vía Miami, mientras que a Montevideo, se podrá seguir viajando pero a través de otros destinos de la compañía en la región.

Más información

Iberia lo ha anunciado en un comunicado, y lo achaca a que son rutas con menor peso de tráfico de negocios y sin tráfico turístico emisor hacia nuestro país. La aerolínea añade que estos países tienen conexiones directas desde España con otras compañías aéreas, por lo que, en su opinión, la conectividad del país queda asegurada.

A los clientes que tengan billete para alguno de esos vuelos para fechas posteriores a su interrupción, la compañía les ofrecerá el reembolso del billete o vuelos alternativos en otras aerolíneas.

Iberia ha perdido 262 millones de euros en los 9 primeros meses del año, recoge también el comunicado, por lo que esta medida viene para que "la empresa sea viable y tenga garantizado su futuro", sostiene la empresa. "La compañía suspenderá las rutas más deficitarias, con un componente de tráfico mayoritariamente turístico (aunque no hacia España), donde es más difícil competir con otro tipo de operadores", añade.

Dentro del plan de transformación puesto en marcha, Iberia también ha explicado tiene previsto aumentar su oferta en rutas como las que unen España con Brasil, México, Miami, Centroamérica, Chile o Ecuador en el largo radio. Además, en las rutas de corto y medio radio el citado plan también contempla incrementar la oferta con destinos como Londres, Casablanca, Argel, Nuakchot, Dakar o Malabo.

Según el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, la aerolínea "está obligada a transformarse completamente, incluyendo su modelo comercial, y ello incluye centrarse en aquellas rutas que puedan contribuir a darle la vuelta a la situación de la compañía, con mayor rentabilidad y que ofrezcan un margen que nos permita crecer en un futuro próximo, de ahí la apuesta por los mercados más estratégicos de largo radio. Las rutas que dejamos son aquellas que registran las mayores pérdidas y no tenemos posibilidades de hacer rentables a corto plazo. Cuando Iberia vuelva a ser competitiva, analizaremos de nuevo la posibilidad de retomarlas".

Por su parte, Jorge Carrillo, secretario de Organización del Sector Aéreo de Comisiones Obreras, ha advertido de que Iberia está dando pasos irreversibles, "porque si se renuncia a una ruta, luego ya no se recupera. Nos parece una insensatez", ha reconocido. Carrillo ha recordado que "ni siquiera Franco se atrevió a suprimir los vuelos a Cuba".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00