Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Se cumplen 20 años del anuncio de separación del Príncipe Carlos y Lady Di

El 9 de diciembre de 1992 el Primer Ministro, John Major, anunciaba oficialmente la separación "amistosa" de los príncipes de Gales

EFE / Lady Di y Carlos el día que anunciaron su compromiso matrimonial el 24 de febrero de 1981

La reina Isabel II calificó 1992 como 'annus horribilis'. La monarquía inglesa se vio sacudida por el divorcio de la princesa Ana, por el anuncio de separación de los duques de York y por un incendio que afectó a buena parte del Castillo de Windsor. Pero fue la sonada crisis matrimonial del Príncipe Carlos y Lady Di lo que puso la guinda a tanto contratiempo.

"El Palacio de Buckingham anuncia, con pesar, que el Príncipe y la Princesa de Gales han decidido separarse", así rezaba el comunicado con el que el Primer Ministro británico dejaba boquiabiertos a todos aquel 9 de diciembre. El texto que John Mayor leyó ante la Cámara de los Comunes aclaraba que no era un divorcio y subrayaba que la decisión se había tomado "de forma amistosa". Carlos y Diana continuarían con sus agendas oficiales por separado, "si bien a veces comparecerían juntos en acontecimientos familiares".

A pesar de lo dicho inicialmente, la pareja acabó divorciándose. El detonante fue una polémica entrevista televisiva que Diana concedió al programa "Panorama" de la BBC en noviembre de 1995. En ella, la princesa habló de la infidelidad de su marido con Camilla Parker-Bowles: "Éramos tres en este matrimonio. Había demasiada gente"- dijo- y también admitió su romance con el oficial de caballería James Hewitt.

Tras estas declaraciones, la reina Isabel II envió una carta a los príncipes de Gales, en la que les aconsejaba el divorcio, que fue definitivo en agosto de 1996. Lady Di recibió una considerable compensación económica, pudo mantener el título de princesa de Gales y la triste realidad ponía fin así a un amargo cuento de hadas.

Diana de Gales murió la madrugada de 31 de agosto de 1997 en un fatídico accidente de tráfico en París, junto a su pareja, el egipcio Dodi Al-Fayed. El príncipe Carlos finalmente se casó con Camilla Parker Bowles el 9 de abril de 2005, en una íntima ceremonia civil en el Ayuntamiento de Windsor.