Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Dos fuertes seísmos sin consecuencias graves sacuden el noreste de Japón

El mayor de los terremotos, de 7,3 grados, se produjo a 40 kilómetros de profundidad en el Pacífico

Japón vuelve a temblar. Japón ha revivido la pesadilla del terremoto con un fuerte temblor de tierra de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter. El terremoto se ha sentido en al menos 20 provincias japonesas, especialmente en toda al zona noreste del país. / ATLAS

Dos terremotos de 7,3 y 6,2 grados en la escala Richter han sacudido este viernes el noreste de Japón. El segundo, réplica del primero, ha provocado una alerta de tsunami que ya ha sido retirada.

Fukushima, zona cero. Un año después del terremoto de Japón, recordamos cómo ocurrieron los hechos / MARÍA ROMERO / IVÁN COCA (DOCUMENTACIÓN CADENA SER)

Carrera contrarreloj para enfriar los reactores de Fukushima. Carrera contrarreloj para enfriar los reactores nucleares en la planta de Fukushima. La radiactividad no ha descendido a pesar del lanzamiento de treinta toneladas de agua desde los helicópteros. Un intento a la desesperada para enfriar el reactor tres, pero parece que no ha funcionado.  Todos los reactores siguen calentándose con riesgo de fusión. La refrigeración de los núcleos se intentará otra vez por tierra. EEUU ha mandado once vehículos militares para inyectar más agua. Mientras, continúa la búsqueda de cadáveres y del milagro de encontrar a alguien más con vida. La última cifra oficial de muertos es de 5.200 y 14.000 desaparecidos.

VIDEOGALERIA: Un devastador terremoto barre Japón / AGENCIA ATLAS

El seísmo, que se sintió también en Tokio, tuvo lugar a las 17:18 hora local (08:18 GMT), e inmediatamente después las autoridades emitieron una advertencia por una posible subida del nivel de las aguas en la costa de cinco provincias del noreste del archipiélago.

Emilio Carreño, director de sismología del Ministerio de Fomento, ha explicado a la Cadena SER que el primero de los dos terremotos fue de magnitud 7,3 y se registró a 40 kilómetros de profundidad frente a las costas del noreste nipón, por lo que pese a su potencia no generó alerta de tsunami. El segundo, una réplica del primero, fue de magnitud 6,2.

Olas de un metro en Ishinomaki

Las primeras olas del tsunami, de un metro, alcanzaron la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón. Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños y la alerta de tsunami ya ha sido retirada.

En las costas de Fukushima, la provincia que alberga la maltrecha central nuclear de Daiichi, han advertido de una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.

Según la Agencia Meteorológica nipona, el temblor se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país.

En marzo de 2011, un terremoto y un posterior tsunami en Japón de magnitud 9,0 grados generó olas de hasta 40,5 metros. Fue el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, causó la muerte de cerca de 16.000 personas y la desaparición de más de 3.000.

Emilio Carreño: "Ha habido dos terremotos, el primero de 7,3 y el segundo de 6,2".