Internacional

Dos fuertes seísmos sin consecuencias graves sacuden el noreste de Japón

El mayor de los terremotos, de 7,3 grados, se produjo a 40 kilómetros de profundidad en el Pacífico

Japón vuelve a temblar

Japón ha revivido la pesadilla del terremoto con un fuerte temblor de tierra de 7.4 grados de magnitud en la escala de Richter. El terremoto se ha sentido en al menos 20 provincias japonesas, especialmente en toda al zona noreste del país. / ATLAS

Dos terremotos de 7,3 y 6,2 grados en la escala Richter han sacudido este viernes el noreste de Japón. El segundo, réplica del primero, ha provocado una alerta de tsunami que ya ha sido retirada.

Fukushima, zona cero
Carrera contrarreloj para enfriar los reactores de Fukushima

El seísmo, que se sintió también en Tokio, tuvo lugar a las 17:18 hora local (08:18 GMT), e inmediatamente después las autoridades emitieron una advertencia por una posible subida del nivel de las aguas en la costa de cinco provincias del noreste del archipiélago.

Más información

Emilio Carreño, director de sismología del Ministerio de Fomento, ha explicado a la Cadena SER que el primero de los dos terremotos fue de magnitud 7,3 y se registró a 40 kilómetros de profundidad frente a las costas del noreste nipón, por lo que pese a su potencia no generó alerta de tsunami. El segundo, una réplica del primero, fue de magnitud 6,2.

Olas de un metro en Ishinomaki

Las primeras olas del tsunami, de un metro, alcanzaron la costa del municipio de Ishinomaki, en el noreste de Japón. Por el momento no se ha informado de víctimas ni daños y la alerta de tsunami ya ha sido retirada.

En las costas de Fukushima, la provincia que alberga la maltrecha central nuclear de Daiichi, han advertido de una posible subida de las aguas de hasta 50 centímetros.

Según la Agencia Meteorológica nipona, el temblor se sintió en casi una veintena de las 47 provincias del país.

En marzo de 2011, un terremoto y un posterior tsunami en Japón de magnitud 9,0 grados generó olas de hasta 40,5 metros. Fue el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha, causó la muerte de cerca de 16.000 personas y la desaparición de más de 3.000.

Emilio Carreño: "Ha habido dos terremotos, el primero de 7,3 y el segundo de 6,2"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121207csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00