Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Faes recibe más de la mitad de los fondos de cooperación para fundaciones de partidos

El dinero debe destinarse a programas, seminarios y conferencias para promover la democracia en los países en desarrollo

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha repartido casi 900.000 euros entre fundaciones de partidos políticos para que desarrollen programas, seminarios y conferencias sobre "promoción de la democracia y consolidación de los sistemas de partidos políticos", ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La entidad que recibe una subvención mayor es la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que dirige José María Aznar, para la que van 529.849.88 euros del total de 899.798,07 euros aprobados. Con ese dinero FAES financiará tres programas sobre "promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; fortalecimiento de los partidos políticos en los países en desarrollo y divulgación de los valores de cooperación internacional entre los países donantes", según la resolución que publica el BOE.

La Fundación Ideas del PSOE obtiene una ayuda de 238.510,39 euros para llevar a cabo dos programas de "promoción de la democracia y consolidación de los sistemas de partidos", mientras que la Fundación Rafael Campalans del PSC recibe 36.000 euros para su Programa de Cooperación política en el Mediterráneo. Una cantidad similar a la del PSC se lleva la Fundación Catdem de Convergencia Democrática de Catalunya, que dispondrá de 32.909,93 euros para pagar los programas ''La consolidación democrática'', ''La oportunidad del cambio'' y ''Voces del Mediterráneo''.

La fundación 'Sabino Arana' del PNV cuenta con una subvención de 16.454,97 euros para financiar la conferencia ''Revoluciones en los países árabes del norte de Africa. Islam, sociedad y Estado'', así como el seminario V Diálogos de Bilbao ''La relación entre política y economía. A la luz de los desafíos de este tiempo''. IU recibe 14.808,47 euros para que su Fundación por la Europa de los Ciudadanos financie un programa sobre el fortalecimiento de los procesos de democratización y participación política en el norte de Africa, mientras que el Institut D''Estudis Humanístics-Miquel Coll i Alentorn-INEHCA de Unió Democr?tica de Catalunya dispondrá de 13.163,97 euros para pagar las sesiones de trabajo ''Humanismo, economía y justicia social: respuestas para el siglo XXI''.

Nous Horizonts Fundació del Partit Socialista Unificat de Catalunya, Iniciativa per Catalunya i Entensa dels Nacionalistes d''Esquerra contará con 8.227,48 euros para un proyecto de consolidación de los procesos de gobernabilidad y fortalecimiento del Estado y las políticas públicas. ERC, a través de su Fundación Josep Irla, percibirá 4.936,49 euros para su "programa de intercambio para el fortalecimiento del sistema democrático internacional", mientras que la Fundación Galiza Sempre del BNG recibirá 3.290,99 euros para pagar su Programa de Encuentros Internacionales 2012.

Por último, la Fundació L'Alternativa de Esquerra Unida i Alternativa obtiene 1.645,50 euros para su programa ''Lecciones de los procesos de transición a la democracia en Europa y en América Latina''. Estas subvenciones tienen por objeto "la financiación a las fundaciones y asociaciones dependientes de partidos políticos con representación parlamentaria de ámbito estatal para la ejecución de actividades relacionadas con la promoción de la democracia y la consolidación de los sistemas de partidos políticos" realizados durante el presente año, según reza la convocatoria de la ayuda.

En 2011, las ayudas fueron de 2,2 millones

Las ayudas se cargan a los Presupuestos Generales del Estado de 2012. En el ejercicio anterior, se destinaron para el mismo fin 2,2 millones de euros, mientras que en las cuentas del Estado para 2013 se mantiene la misma partida que la de este año, 900.000 euros. A la hora de conceder la ayuda, Exteriores tiene en cuenta tanto la calidad de la propuesta presentada, como la coherencia del proyecto con el Plan Director de la Cooperación Española, pero también el número de escaños que el partido político de quién dependa la fundación tenga en el Congreso de los Diputados y el Senado, lo que beneficia a los dos principales partidos, PP y PSOE.