Internacional

Mursi autorizará la intervención del Ejército contra las manifestaciones de oposición

El proyecto de ley reclamará a las Fuerzas Armadas que mantengan la seguridad del Estado hasta los comicios legislativos

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, emitirá un decreto para que el Ejército participe en el mantenimiento de la seguridad y la protección de las instituciones vitales del Estado, según el diario oficial 'Al Ahram'. El rotativo precisa que el proyecto de ley estipula que las Fuerzas Armadas cumplirán esa función junto a la policía hasta el término de los próximos comicios legislativos, para los que no hay fecha, ya que antes debe aprobarse en referéndum la nueva Constitución.

Más información

El proyecto ya ha sido aprobado por el Consejo de Ministros en una reciente reunión, según 'Al Ahram', que indica que el texto otorga a los militares los mismos poderes que tiene la policía, entre ellos la detención de personas.

Esta resolución, en caso de que Mursi la adopte, se produce después de las multitudinarias protestas de la oposición en los alrededores del Palacio Presidencial en El Cairo contra las últimas decisiones del mandatario.

La tensión entre las distintas fuerzas egipcias ha aumentado desde que Mursi blindara sus poderes ante la Justicia el pasado 22 de noviembre y convocara recientemente el referéndum sobre la nueva Constitución.

Para esta jornada, está previsto el inicio del diálogo nacional convocado por Mursi, en el que los principales dirigentes de la oposición no islamista ya han anunciado que no participarán al considerar que el presidente ha ignorado sus reivindicaciones de anular el acta constitucional con la que blindó sus poderes y la convocatoria del referéndum sobre la Carta Magna.

"El diálogo carece de los elementos básicos de una negociación verdadera y seria", ha señalado el Frente, encabezado por el premio Nobel de la Paz Mohamed al Baradei, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa y el excandidato presidencial Hamdin Sabahi.

En un intento de persuadir a la oposición para que participe en el diálogo, el vicepresidente Mahmud Meki aseguró este viernes que Mursi está dispuesto a aceptar un retraso del referéndum constitucional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00