Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Meshal: "La Yihad y la lucha armada son el camino verdadero para la liberación"

Decenas de miles de palestinos celebran en Gaza el 25 aniversario de Hamás

Miles de personas han acudido a la plaza de Al Jativa de Gaza, conocida también como el parque verde, para celebrar el 25 aniversario de Hamás. / REUTERS/Suhaib Salem

Ante decenas de miles de palestinos que se congregaban en el centro de Gaza para celebrar el 25 aniversario del movimiento islamista Hamas, Jaled Meshal ha asegurado que ya falta poco para poner fin al conflicto que vive el país árabe desde hace años.

"Palestina fue, es y siempre será un país árabe e islámico. Palestina es nuestro y para nadie más". Con estás palabras, el líder en el exilio de Hamas ha querido dejar claro que Israel no tiene ninguna potestad sobre Palestina, añadiendo que "no reconocemos a Israel, y no reconocemos su control sobre nuestras tierras".

En su primera visita tras 45 años de exilio, Meshal ha llamado a la lucha armada como única vía para liberar los territorios palestinos. "La Yihad y la lucha armada es el camino verdadero para la liberación de Palestina. Ni la política, ni la justicia, ni las leyes han servido para nada sin la lucha armada2 ha defendido.

En el mismo discurso con motivo del 25 aniversario de la creación de Hamas, Meshal ha expresado su apoyo a la organización. "Que Dios bendiga las manos que lanzaron los misiles sobre Tel Aviv, estamos orgullosos de vosotros".

Pero también ha aprovechado para hacer un llamamiento de índole económica al expresar "árabes, Palestina necesita de vuestra gente, de vuestro dinero, de vuestro apoyo financiero y político para ganar esta guerra".

Durante sus palabras, las banderas verdes con la insignia de Hamas han llenado las calles de Gaza, donde el movimiento se da un baño de multitudes en el que participan también representantes de todas las facciones palestinas, incluida su archi-rival Al Fatah.

Pese a la incesante lluvia, miles de residentes de la franja han acudido a la plaza de Al Jativa, conocida también como el parque verde y situada al oeste de la ciudad, para felicitar a la facción islamista.

Según portavoces de Hamas, 500.000 personas han acudido al encuentro, pero también, las autoridades fronterizas de Hamas han asegurado que alrededor de 2.500 personas llegaron de países árabes y musulmanes a través del cruce fronterizo con Egipto de Rafah para participar en las celebraciones y mostrar su solidaridad con el movimiento. La mayoría proceden de países como Catar, Bahrein, Egipto, Jordania, Arabia Saudí, Líbano, Marruecos, Argelia, Túnez, Indonesia y otros países árabes o islámicos.

Hamas cumple un cuarto de siglo el próximo día 14, pero ha elegido celebrar el aniversario este sábado para hacerlo coincidir con el del comienzo de la Primera Intifada.

Meshal: "La liberación de toda palestina es una obligación".