Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Chávez deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica y nombra sucesor

El presidente venezolano elige a Maduro como su sucesor en caso de que "ocurra algo" que le inhabilite al frente de la Presidencia del país

EFE / PRENSA DE MIRAFLORES / El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado del vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que deberá someterse a una nueva intervención quirúrgica, después de que los análisis que le han realizado en La Habana hayan detectado células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses, según ha informado la agencia estatal venezolana, AVN.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha solicitado a la población que elija al vicepresidente del país, Nicolás Maduro, para sustituirle en caso de que "ocurra algo" que le inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, en el marco de la nueva operación a la que se someterá en los próximos días en La Habana.

"Si ocurriera algo que me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro no solo en esa situación debe concluir el periodo como manda la Constitución, sino que mi opinión firme y plena, irrevocable, absoluta y total, es que en ese escenario, que obligaría a convocar a elecciones presidenciales, ustedes elijan a Maduro como presidente", ha dicho Chávez, según ha informado la cadena de televisión panamericana TeleSur.

Este sábado, Chávez ha anunciado que se someterá una nueva intervención quirúrgica, después de que los análisis a los que se ha sometido en La Habana hayan detectado células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses, según ha informado la agencia estatal venezolana, AVN.

El mandatario ha indicado que "tras una revisión médica exhaustiva" se ha decidido que se someta a una intervención quirúrgica "en los próximos días" para realizarse un nuevo tratamiento. Por este motivo, ha solicitado a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse del país.

"Debido a algunos síntomas decidimos adelantar exámenes para realizar una nueva revisión exhaustiva, y en esa revisión surge la presencia de algunas células malignas. Lo que nos ha obligado a revisar el diagnóstico, la evolución del tratamiento y consultar expertos y se ha decidido, que es absolutamente necesario someterme a una nueva intervención quirúrgica, que debe ocurrir en los próximos días", ha dicho.

"Con el favor de Dios como en las ocasiones anteriores saldremos victoriosos y saldremos adelante", ha manifestado Chávez. Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado el cáncer en la pelvis, Chávez se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia, aunque apenas ha informado de la última parte del tratamiento.

A lo largo de este año, el presidente se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por tratarse en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el candidato opositor a la Presidencia, Henrique Capriles, le han obligado a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, lo que ha sido desmentido en reiteradas ocasiones por el propio mandatario.

El Parlamento autoriza a Chávez a ausentarse de Venezuela para operarse en Cuba

La Asamblea Nacional de Venezuela ha autorizado unánimemente al presidente a ausentarse del país y viajar a Cuba, donde se someterá a la cuarta operación por el cáncer que se le detectó en junio de 2011. El pleno del legislativo fue convocado de manera extraordinaria después del anuncio del gobernante.

La autorización parlamentaria para que Chávez se ausente del país a partir de este domingo y por más de cinco días ha sido aprobada por unanimidad de los diputados oficialistas y opositores, en una sesión que mantuvo las permanentes tensiones entre ambos bandos. Varios diputados oficialistas ha puesto en duda las palabras de solidaridad y buenos deseos de sus colegas antichavistas, a algunos de los cuales incluso han tildado de "buitres".

El titular de la AN ha aclarado que el permiso es para que el jefe del Estado se ausente del país y no para abandonar sus funciones, "porque (Hugo) Chávez es el presidente de Venezuela aquí, en Cuba, en la China y donde sea", ha subrayado.

Chávez: "Si yo no pudiera, Maduro es el líder para continuar al frente de la Presidencia".