Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Israel pide elegir entre Hamas y Al Fatah

Para el presidente israelí, Simon Peres, hay que escoger entre el camino de la paz de Abbas o el de la sangre de Mershal

REUTERS / El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu

La respuesta de Israel a los actos de celebración del vigésimoquinto aniversario de Hamás que se celebraron ayer en Gaza, no se ha hecho esperar. Para el presidente israelí, Simon Peres, hay que escoger entre el camino de la paz de Abbas o el de la sangre de Mershal, por lo que pone de ejemplo a Al Fatah frente a Hamas.

Khaled Meshal, lider de la organización Hamas, no reconoció este sábado el Estado de Israel y prometió devolver Palestina a los palestinos. En su primera visita tras 45 años de exilio, Meshal aseguró que el único camino para conseguir la liberación de Palestina es la guerra armada.

Por eso, Simon Peres y Benjamin Netanyahu han reaccionado este domingo diciendo que Meshal ha descubierto el verdadero rostro de Hamas, "una organización terroristas empapada en sangre y que sólo atrae pobreza, hambre y sufrimiento al pueblo palestino". Hamas gobierna en Gaza tras ganar las elecciones generales por mayoría absoluta en 2006.

Ahora, ambos mandatarios de Israel elogian el papel de Mahmud Abbas, que gobierna en Cisjordania como "un socio para la paz". Abbas sí reconoce el Estado de Israel.

El presidente israelí también habló del polémico anuncio del Gobierno Israelí de construir más de 3.000 nuevos asentamientos, pero se limitó a decir que "hay que analizarlo en el futuro como el resto de bloques".

Desde Doha, varios países árabes han pedido a las Naciones Unidas que "asuma su responsabilidad en ese asunto", y cuanto antes, porque la decisión israelí pone fin a la solución de dos Estados y favorece la violencia en la región.

Meshal: "Hoy es Gaza, pero esto vendrá seguido por Ramala, Jerusalén, y todas las demás".