Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Ciencia y tecnología

Ada Lovelace, el 'doodle' de Google

Google rinde homenaje a la primera programadora desde que escribió la manipulación de los símbolos

GOOGLE / Google rinde homenaje a la primera programadora desde que escribió la manipulación de los símbolos

Google homenajea a la matemática británica Augusta Ada King, Condesa de Lovelace, este lunes en la página principal de su buscador. Considerada como la primera programadora desde que escribió la manipulación de los símbolos, Lovelace es recordada por el equipo de Moutain View en el 197 aniversario de su nacimiento.

Para ello, Google abandona su logotipo habitual para representar una escena en la que Lovelace es la protagonista junto con máquinas de cálculo así como ordenadores. La palabra Google está compuesta por una larguísima hoja de cálculo en la que Lovelace realiza sus operaciones.

Esta matemática británica, hija del conocido poeta Lord Byron,describió la máquina analítica de Charles Babbage y es considerada como la primera programadora, desde que escribió la manipulación de los símbolos, de acuerdo a las normas para una máquina de Charles Babbage que aún no había sido construida. Dedujo la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números.

Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador programable. Escribió un "plan" donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles, con lo que demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

Hoy en día se reconoce a Lovelace como la primera persona en describir un lenguaje de programación de carácter general interpretando las ideas de Babbage pero reconociéndosele la plena autoría y originalidad de sus aportes.

Doodle, más que un simple homenaje

Los doodles más famosos de Google aún pueden encontrarse disponibles para todos en una página exclusiva que ha abierto el buscador más famoso del mundo.

En la página se puede saber más de la historia de la creación de los doodles, quienes son los encargados de elaborarlos y se pueden ver todos aquellos doodlesque han sido publicados tanto a nivel mundial como por países.

La página de los doodles además cuenta con una tienda virtual en la que se ofrecen posters, tazas de café y otros productos artísticos que llevan impreso los distintos doodles que se fueron publicando a lo largo de los años desde 1998.

Lo que confirma que este es otro producto que Google también supo aprovechar comercialmente.

Los doodles más famosos

La referencia directa a la obra de Moog, recuerda lo que hizo Google en 2009, cuando utilizó el código morsepara escribir las letras de su nombre en el logo de su portal, como homenaje a Samuel Morse, creador del código telegráfico bautizado con su apellido.

El buscador acostumbra a celebrar los aniversarios de personajes importantes de la historia del cine, la música o de la ciencia. En 2011, por ejemplo, el buscador homenajeó con uno de sus 'doodles' a la bailaria Marta Graham, al ilustrador británico Roger Hargreaves o al ornitólogo John James Audubon.

Google comenzó en 1998 a modificar su logo en ocasiones especiales como aniversarios u homenajes.

Se considera que el doodle más famoso es el de pac-man, lanzado el 21 de mayo de 2010, en celebración al 30º aniversario del juego de video. Hoy tiene su propia página web.

El buscador más usado del planeta comenzó a modificar su logo hace catorce años, desde entonces decenas de artistas y aniversarios han sido homenajeados, los más famosos el de Chaplin, el cantante británico Freddy Mercury, el juego de video Pac-Man, entre otros.

Todo comenzó en 1998, cuando los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, decidieron usar el logo del buscador para anunciar que se iban de vacaciones. La publicación tuvo tal éxito que en el año 2000 pidieron a Deniss Hwang que diseñara un doodle para el día de la Bastilla. Lo que lo convirtió en el jefe de los doodlers.

Este equipo de diseñadores está compuesto por cinco personas que se dedican a tiempo completo a investigar y decidir cual es el doodle que será visto en todo el mundo.

Pero los doodles no son sólo mundiales, también existen diseños locales, que se publican exclusivamente en los países que celebran algún acontecimiento, tal es el caso de fiestas patrias o elecciones nacionales.