Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

Un 25% de las familias españolas gastará 300 euros de media estas navidades

El 55% de las familias destinará entre 600 y 700 euros a sus compras navideñas, mientras un 25% tan sólo contará con 300

Desde 2007, el consumo navideño ha descendido un 38%. Este año se comprarán regalos útiles y duraderos y un 13 % de las compras se realizarán a través de Internet.

En estos cinco años de crisis económica, el consumo navideño de los españoles ha bajado un 38%. Esta Navidad, según el estudio del Observatorio de Consumo de ESADE, el 55% de las familias destinarán entre 600 y 700 euros a sus compras pero un 25% tan sólo contará con 300 euros en su presupuesto, que en su mayoría destinarán a alimentación, por lo que buscarán sus regalos en bazares antes que en supermercados o grandes superficies.

El regalo preferido por los españoles será aquel práctico y duradero y se prestará mucha atención a la comparación de precios. Las familias con más presupuesto optarán por aparatos electrónicos como tablets o móviles y aquellas que no se lo pueden permitir comprarán libros. Se reducen los regalos de empresa, los obsequios a familiares lejanos y el "amigo invisible".

Mientras las rebajas pierden importancia al adelantar sus fechas, Internet aumenta su protagonismo. El volumen de negocio a través de la Red esta Navidad será de 1500 millones de euros y el 13% de las compras se harán vía on line.

Según el estudio, la demanda interna seguirá siendo negativa debido a la disminución de la renta, la elevada tasa de paro, las consecuencias del gasto público y el cambio de los patrones de cosumo; factores por los que el consumidor seguirá sin recuperar la confianza.