Sociedad | Actualidad

Los rectores de toda España denuncian "la asfixia económica" del sistema universitario

Este lunes se ha presentado un manifiesto contra los recortes en conferencias de prensa celebradas al mismo tiempo en las respectivas instituciones universitarias

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, durante la lectura de un comunicado, al mismo tiempo que casi todos los rectores de las universidades públicas españolas, en el que reivindica el valor social de la universidad y en c(EFE)

Bajo el título, 'La Universidad, garantía de futuro', los rectores y rectoras de las universidades públicas españolas reivindican la labor de la educación para salir de la crisis en una conferencia de prensa que se ha celebrado al mismo tiempo en las respectivas instituciones universitarias.

Más información

"Las universidades somos plenamente conscientes de la complicada situación económica de nuestro país", comienza el comunicado. "Ahora más que nunca, estamos trabajando para mejorar nuestro rendimiento, a pesar de los recortes presupuestarios que estamos sufriendo desde hace unos años. Hasta ahora, hemos hecho un esfuerzo para seguir manteniendo los estándares de calidad en las tres grandes funciones de la universidad: la docencia, la investigación y la innovación", se puede leer el texto conjunto.

El manifiesto denuncia en concreto dos aspectos:

Por un lado, "la disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento".

Por otro, "los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que "nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento". Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso".

Ante esta situación, los rectores de las universidades españolas solicitan lo siguiente: "Que la educación superior, la investigación, el desarrollo y la innovación, que van intrínsecamente unidas entre sí, sean consideradas como una inversión y no como un gasto y que las universidades españolas, tal y como ha solicitado recientemente la Asociación de la Universidad Europea (EUA) a los Jefes de Estado y de Gobierno europeos, tengan una financiación pública suficiente y sostenible y se fortalezca la autonomía universitaria para que puedan diversificar sus fuentes de ingresos sin obstáculos".

Finalmente, los rectores advierten que si las universidades públicas pierden calidad, "también lo hará la investigación científica, la innovación tecnológica y, por supuesto, la formación. No perderán solamente las universidades, sino que perderemos TODOS, el conjunto de la sociedad. Nos quedaremos sin una de las armas necesarias para avanzar y salir de la crisis económica: el conocimiento".

José Carrillo: "La economía y la sociedad acabarán pagando el precio"

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121210csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Carrillo: "Sin conocimiento no habrá progreso"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121210csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00