Sociedad

Las víctimas del franquismo llevan sus denuncias a la Comisión Europea

Protestan ante la Comisión por el "desamparo jurídico y político" que, según explican, sufren en España

MADRID

Familiares y víctimas del franquismo han entregado en la oficina de la Comisión Europea en Madrid una carta dirigida a José Manuel Barroso, presidente del organismo, en la que denuncian "el incumplimiento de los deberes de España con las víctimas de la dictadura". Acuden a instancias europeas "tras haber agotado los recursos jurídicos en España", y solicitan que la Comisión Europea se dirija formalmente al Estado Español para "advertirle de la obligación que tiene" de dar respuesta satisfactoria a sus demandas.

Más información

Medio centenar de víctimas y familiares de víctimas del franquismo se han concentrado hoy frente a la sede madrileña de la Comisión Europea en el Paseo de la Castellana. Lo han hecho para entregar un escrito en el que protestan por lo que definen como "un incumplimiento sistemático de los deberes del Estado Español con las víctimas de la dictadura". Según han explicado los asistentes, acuden a la justicia internacional "tras haber agotado todas las vías judiciales y políticas en España" a la hora de solicitar la exhumación de sus familiares, desaparecidos durante la dictadura franquista. La iniciativa de las familias, apoyada por la Plataforma por una Comisión de la Verdad, ha consistido en presentar denuncias formales ante la Comisión Europea, coincidiendo en tiempo y espacio con la entrega del galardón del Nobel de la Paz a la Unión Europea.

En el escrito, dirigido al Presidente de la Comisión Europea José Manuel Duräo Barroso, las víctimas de la dictadura exponen las "dificultades, obstáculos y desamparo" que, según explican, encaran para resolver la cuestión de las desapariciones forzadas sucedidas en España durante los casi cuarenta años de la dictadura de Francisco Franco. Florentina Rodríguez, nieta de una víctima del franquismo, ha señalado que "si este Estado se niega a darnos asistencia jurídica, tendremos que ir a la ONU o a las instancias que consideremos oportunas".

"No pueden convertirnos en víctimas invisibles"

Solicitan que estos crímenes cometidos durante la dictadura sean considerados legalmente como "crímenes contra la humanidad", definición jurídica que impediría que la responsabilidad prescribiera con el tiempo. Los asistentes han declarado que el Estado no puede convertirlos "en víctimas invisibles" ya que, según señalan, "fueron miles de personas las que desparecieron durante el franquismo, y la historia de la democracia de éste país esta ahí". También han solicitado que, si fuera necesario, la Ley de Amnistía "debería ser derogada".

Cristina Almeida, de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, ha señalado que "no podemos construir una democracia y decir que vamos a hacer la paz con más de 120.000 desaparecidos", al mismo tiempo que apuntaba a las autoridades, definiéndolas como "cómplices en el amparo a estos crímenes". "Nosotros queremos saber la verdad, la verdad es democracia y la ocultación de estas desapariciones es una injusticia".

¿Qué nos han enseñado de Franco? En 'La Ventana (20/11/2012)

19:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121120csrcsrcul_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Testimonios de represaliados por el franquismo

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121125csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00