Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

El PSOE convocará primarias para elegir a su candidato unos meses antes de las elecciones

La dirección del partido reitera que la prioridad ahora es elaborar un proyecto y que no se pueden tener "las primarias abiertas cuatro años"

Ni ahora, ni en 2013. La dirección federal del PSOE asegura que las primarias para elegir al candidato socialista a la presidencia del Gobierno se convocará unos meses antes de las elecciones. El secretario de organización, Óscar López, ha recordado que este calendario es el mismo que han utilizado los partidos socialdemócratas de Francia y de Italia.

"Se equivoca quién esté pensando en sus ambiciones personales en este momento" asegura Óscar López preguntado por las peticiones de algunos barones del partido que quieren poner en marcha cuánto antes el proceso interno para elegir al próximo candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno.

El número 3 del PSOE ha recordado que en Francia y en Italia las primarias para elegir al candidato socialdemócrata a la jefatura del Gobierno se han celebrado seis meses antes de las elecciones. De esta forma, López deja claro que la dirección federal del partido es partidaria de retrasar lo máximo posible la elección del candidato para "no tener primarias abiertas cuatro años."

El partido quiere dedicar el año 2013 a la elaboración de alternativas al Gobierno en materia fiscal, territorial y también una propuesta de reforma de la ley electoral. Durante ese año, el PSOE tendrá que debatir y aprobar el reglamento interno que regulará el proceso de primarias en el que, además de los militantes, podrán participar aquellas personas que lo deseen previo pago de una cuota.

Óscar López: "El PSOE hará primarias abiertas meses antes de las elecciones".