Sociedad

IU pide a la Fiscalía que investigue el fraude fiscal

Según Cayo Lara "la mayoría de las investigaciones se llevan a cabo sobre autónomos y trabajadores, cuyo fraude sólo representa el 8% del total"

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado pidiendo que se abra una "investigación exhaustiva" contra el fraude fiscal y que se actue penalmente contra todas las personas que estan cometiendo delitos.

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara ha enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado pidiendo que se investigue el fraude fiscal en España y demandando que se "ejerciten las acciones penales oportunas contra todas aquellas personas que pudieran ser responsables de actividades delictivas".

Más información

El texto expone diversos hechos y datos. Una buena parte del mismo hace referencia a la lista difundida por Hervé daniel Falciani, un informático ex trabajador del Banco HSBC en Ginebra, que se hizo con un listado de miles de supuestos evasores fiscales con cuentas en Suiza.

En este listado aparecían los nombres de 659 ciudadanos españoles que supuestamente depositaban el dinero en esta entidad. La 'lista Falciani' permitió la mayor regulación de la historia del fisco y obligó a la Audiencia Nacional a investigar 3.000 cuentas pertenecientes a 659 contribuyentes españoles y con cantidades no declaradas de más de 6.000 millones de euros.

El informático que actualmente se encuentra en prisión provisional, ha mostrado ya al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco "su total disposición a colaborar con España para tratar de encontrar a nuevos defraudadores españoles que tienen su capital en Suiza", sin que haya recibido una respuesta por parte del Gobierno del PP.

En la carta de Cayo Lara también se datos pertenecientes a informes públicos elaborados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en los que se muestra que las grandes fortunas y las grandes empresas son las responsables del 71,8% del fraude en nuestro país. El líder de Izquierda Unida apunta que "la mayoría de las investigaciones se llevan a cabo sobre autónomos profesionales liberales y trabajadores, cuyo fraude sólo representa el 8% del total".

Cayo Lara insiste en que la Fiscalía General del Estado tiene "la misión de promover la acción de la Justicia en defensa de la legalidad de los derechos de los ciudadanos y del interés público"y añade que "debe abrirse una investigación en profundidad de todas aquellas personas y sociedades mercantiles que pudieran poseer cuentas en paraísos fiscales para no pagar impuestos o para ocultar presuntas actividades delictivas".

Montoro, sobre la amnistía fiscal: "Ha valido la pena porque permite recaudar mucho más para financiar los servicios públicos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121203csrcsreco_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00