Sociedad

La Justicia pone el foco en los créditos millonarios de Caja Madrid a Díaz Ferrán

El magistrado del juzgado de instrucción número 9 de Madrid preguntó al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, por las prácticas bancarias utilizadas bajo su mandato en los préstamos millonarios a Díaz Ferrán. El juez pide que aclaren si son amigos y en qué condiciones dieron créditos familiares al empresario

El ex presidente de la CEOE recibió cerca del 90% de los créditos a miembros del consejo de Administración entre 2004 y 2009, según el presidente de Ausbanc y abogado de la acusación, Luis Pineda. El juez investiga la posible relación e intereses entre Miguel Blesa y Díaz Ferrán cuando eran Presidente de la entidad y miembro del consejo de administración, respectivamente. Ambos continúan imputados por la concesión de un crédito de 26,6 millones en 2009.

Más información

En la segunda causa judicial que afecta a Gerardo Díaz Ferrán en los tribunales, concretamente en el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, ni Miguel Blesa - ex presidente de Caja Madrid - ni Gerardo Díaz Ferrán - ex presidente de la CEOE - aclararon con demasiada precisión las condiciones de un crédito de 26,6 millones, otorgado al empresario en 2009, coincidiendo con su paso como miembro del consejo de la entidad.

Miguel Blesa, que presidió la entidad durante 14 años hasta enero de 2010, asegura en su declaración judicial que en 2009 el Comité Financiero dio el visto bueno al crédito destinado a dos sociedades de Díaz Ferrán y su socio ya fallecido, Gonzalo Pascual. En concreto, a las sociedades Holdisan Inversiones y Parihol inversiones, para cancelar una cuenta de crédito por 26 millones de euros. Según las declaraciones judiciales -a las que ha tenido acceso la Cadena SER -, el magistrado amplía su interrogatorio a la política de créditos que la entidad tenía abierta con el ex presidente de la CEOE, a los créditos familiares que se le concedieron y a la posible relación de intereses entre Miguel Blesa y Díaz Ferrán.

El magistrado pide al expresidente de la CEOE que aclare cómo es posible que pasara 1,9 millones de euros a su cuenta de crédito. A lo que el empresario responde que "ese es muy poco dinero para el volumen que movía viajes Marsans y Caja Madrid lo permitía porque también hacía negocio con ello". Díaz Ferrán niega que compartiera intereses económicos con Miguel Blesa y reconoce que la entidad dio créditos a su familia, en concreto, citó uno a su hija.

En cuanto a Miguel Blesa, el magistrado dirige las pesquisas al periodo entre 2006 y 2010. Preguntado por si le consta que se abrieran líneas de crédito o prestase dinero prácticamente sin garantías, dice que "mientras fue presidente no, con posterioridad no sabe". Blesa confirma varias operaciones que favorecieron a la familia de Díaz Ferrán y sus empresas. Y sobre los 26,6 millones, asegura que tuvieron el visto bueno del gobierno de Madrid. Uno de los momentos más tensos del interrogatorio, interrumpido por el letrado del ex presidente de Caja Madrid, fue cuándo el juez inquirió textualmente "si considera cauto desde las prácticas bancarias que se le dieran 2 o 4 millones", a lo que Blesa respondió con un escueto "una práctica bancaria prudente es exigir una garantía".

Tanto Díaz Ferrán como Miguel Blesa continúan imputados mientras el juez investiga por un lado en si Ferrán engañó a Caja Madrid para recibir esos 26,6 millones y por otro si la entidad bajo la presidencia de Miguel Blesa le favoreció.

Preguntas sin contestar

Ambos imputados sólo respondieron a las preguntas de su señoría, y en el caso de Díaz ferrán, ni siquiera a todas, ya que se cerró en banda en la segunda fase del interrogatorio, tras el primer descanso. El letrado de la acusación y presidente de Ausbanc, Luis Pineda - a instancias de la querella original de Manos Limpias - registró las preguntas que le hubiera gustado hacer a los acusados. Entre las más relevantes para el caso, por qué, por ejemplo, el expresidente de la CEOE acumuló practicamente el 90% de los créditos concedidos por el consejo de administración cuando éste era consejero. O qué criterios utilizaron para renovar un préstamo de más de 26 millones de eurosa a Gerardo Díaz Ferrán si en el año 2008 Air Comme estaba en quiebra técnica y se le renueva el 12 de marzo de 2010.

Sáenz de Santamaría: "Hay que celebrar que algunos señores acaben donde tienen que acabar"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121207csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00