Sociedad

'No conduzcas bajo sus efectos', la nueva campaña de la DGT para estas navidades

Durante la campaña de 2011 el 45% de los conductores fallecidos en accidente había consumido alcohol o drogas

Fotograma de uno de los spots de prevención de la DGT para estas navidadesDGT

"No conduzcas bajo sus efectos". Con este lema, la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este lunes una campaña de control y sensibilización para intentar evitar que se conduzca bajo los efectos del alcohol y las drogas, como lo hizo en 2011 el 45% de los conductores fallecidos en accidente.

Durante dos semanas se pone en marcha 'No conduzcas bajo sus efectos', campaña en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán 20.000 controles diarios a los conductores, en coincidencia con la proximidad de las fiestas navideñas, unas fechas en las que es habitual la celebración de comidas y cenas con amigos y compañeros de trabajo.

Más información

Ya el año pasado, la Guardia Civil llevó a cabo más de 5,5 millones de controles preventivos y más de 130.000 dieron positivo, lo que representa el 1,8%, si bien este porcentaje ha disminuido sensiblemente en el transcurso de los años, ya que en 2001, por ejemplo, era del 5%.

Según la memoria del Instituto Nacional de Toxicología, de los análisis toxicológicos realizados a las víctimas mortales de accidentes de tráfico el pasado año se deduce que el 45% -es decir, 316- de los conductores presentó resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.

La DGT recuerda que este consumo es el factor de riesgo causante de un tercio de los siniestros mortales, por lo que ha decidido poner en marcha esta campaña de control, a la que ha invitado a sumarse a las policías municipales de los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes.

Las sanciones

Si el control de detección de droga resulta positivo, el conductor, explica la DGT, será sancionado administrativamente con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carné de conductor. Pero además, si el conductor presenta una sintomatología evidente de conducir bajo la influencia de sustancias psicoactivas, será puesto a disposición judicial imputado por un delito contra la seguridad del tráfico.

En los cinco primeros años de implantación del carné por puntos, el 9% de los infractores y el 14% de los puntos detraídos han tenido como causa conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

El Código Penal establece penas de prisión de tres a seis meses o multa económica de seis a doce meses (en función del salario personal) o de trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días para los conductores que manejen un vehículo de motor bajo la influencia de drogas tóxicas.

A lo que se suma, según el Código, la privación del permiso de conducir por un tiempo superior a un año y hasta cuatro años. Además de los controles en carretera, la DGT emitirá en radio, TV, prensa e Internet diverso material audiovisual para concienciar a la sociedad de los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Uno de los anuncios muestra cómo las drogas y el alcohol añaden unas "prestaciones" extra en comparación a las que equipan un vehículo y que afectan a la parte más importante de la persona que conduce, su cerebro.

El consumo en España

España, avisa la DGT, aparece como uno de los primeros países del mundo en consumo, por ejemplo, de cocaína y cannabis, con el 4 y el 10%, respectivamente, de prevalencia de consumo entre la población en general.

Bajo el lema 'No conduzcas bajo sus efectos. A tu lado vamos todos', la campaña quiere poner de manifiesto que conducir tras haber ingerido sustancias psicoactivas incrementa entre 2 y 7 veces la probabilidad de provocar o sufrir un accidente de tráfico. Distorsión de la atención, dificultad en la coordinación, aumento del tiempo de reacción, velocidad excesiva y euforia son algunos de los efectos que produce la ingesta de alcohol y drogas sobre la conducción, que además de provocar más accidentes causa lesiones más graves.

También el consumo de estas sustancias afecta al peatón como usuario de las vías y, así, el año pasado, según el Instituto de Toxicología, 81 peatones, es decir, el 42,19% del total de fallecidos en accidente, presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o alcohol.

Someterse a la prueba es obligatorio y negarse a ella, es delito. Así que, ya lo saben: si beben o toman drogas o psicofármacos, no conduzcan. La única tasa segura es la 0,0.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00