Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Sociedad

Miles de personas claman a favor de la escuela catalana y contra la reforma de Wert

En más de 60 poblaciones catalanas se han celebrado actos de protesta con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán"

Miles de personas han llenado esta tarde la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que aglutina a decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña. / EFE/Toni Albir

Miles de personas se han concentrado en la plaza Sant Jaume de Barcelona a favor de la escuela catalana y la inmersión lingüística que tumba el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), propuesto por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Miles de personas (4.500, según la Guardia Urbana) han llenado la plaza Sant Jaume de Barcelona en respuesta a la convocatoria en defensa de la escuela catalana y del modelo de inmersión lingüística de la plataforma Somescola.cat, que aglutina decenas de entidades educativas y civiles de Cataluña. Esta concentración ha sido la más numerosa de las que se han llevado a cabo esta tarde en unas 60 poblaciones catalanas, con el lema "Por un país de todos, la escuela en catalán", en el marco de una jornada de protesta contra el anteproyecto de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de los Derechos Humanos.

En el acto han predominado consigas como "escuela en catalán", "independencia" e "insumisión", en alusión a no aplicar la reforma educativa si se aprueba. Al final de la concentración, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la consellera de Educación, Irene Rigau, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, han recibido a los portavoces de la coordinadora Somescola.cat en la entrada principal del Palau de la Generalitat. Somescola.cat fue creada hace dos años por un conjunto de entidades cívicas, culturales y del ámbito educativo a raíz de las sentencias del Tribunal Supremo que cuestionan el papel del catalán como lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña.

En el acto, el lingüista Isidor Marí y los cantantes Marina Rosell y Feliu Ventura han leído el manifiesto Somescola.cat en el que se defiende el modelo de escuela catalana, se destaca el consenso que genera y se señala el error "pedagógico" y "el elevado riesgo de fractura social" de separar a los alumnos por razón de lengua. El manifiesto subraya que el anteproyecto de la nueva ley de Educación (LOMCE) del ministro Wert es "inaceptable en los Países Catalanes, porque propone una contrarreforma educativa retrógrada, recentralizadora, armonizadora, inútil y que no sirve para preparar al alumnado catalán para hacer frente a los retos que la situación actual plantea".

También considera que la LOMCE "anima a segregar a los alumnos por motivos de lengua dentro de un mismo centro educativo y a prever la subvención de centros de titularidad privada que se avengan a hacer la enseñanza en castellano" por lo que define como "la obsesión enfermiza y precostitucional del señor Wert respecto a la lengua catalana". El manifiesto de Somescola.cat recuerda que entre las competencias del Parlament esta la de diseñar el modelo educativo en Cataluña.