Cine y TV

'El Hobbit', bienvenidos a la Tierra Media

Peter Jackson vuelve a Tolkien adaptando la precuela de 'El señor de los anillos'

Tráiler de 'El Hobbit: un viaje inesperado¡

La esperada precuela de 'El señor de los anillos' llega a los cines el próximo 14 de diciembre. El director Peter Jackson recupera la fantasía épica creada por J.R.R Tolkien en esta película, que es la primera de otra trilogía

Esta semana llega a la gran pantalla la primera entrega de 'El Hobbit', que tiene como subtítulo, 'Un viaje inesperado', y que indaga en los comienzos del vibrante y fantasioso universo del escritor británico J.R. R. Tolkien. La principal novedad, además de su formato, en 48 fotogramas por segundo, es el protagonista: el actor Martin Freeman encarna a Bilbo Bolsón.

Más información

Desde que a Peter Jackson se le metió en la cabeza llevar a la gran pantalla la obra de Tolkien han pasado ya 11 años que han dado algunos frutos y también, como no podía ser de otra manera, algunos quebraderos de cabeza. Entre los triunfos, crear todo un grafismo que forma parte del imaginario colectivo, la cantidad de dinero recaudado, o los premios obtenidos: 17 Oscar nada menos.

Entre los problemillas que, como los hobbits, Jackson encontró por el camino están los litigios con New Line, el estudio que respaldó la primera trilogía, la bancarrota del estudio que sustituyó al anterior, la marcha de Guillermo del Toro, que iba a dirigir la película, un incendio que arrasó parte de los sets del rodaje y una operación quirúrgica del propio Jackson.

Finalmente hubo rodaje, montaje y ahora estreno. 'El Hobbit' narra la historia de Bilbo Bolsón y su aventura junto a un grupo de enanos como Thorin, Escudo de Roble. En este viaje irán sucediendo una serie de acontecimientos y batallas que cambiarán el devenir de la Tierra Media y que son la antesala de lo ya filmado en 'El señor de los anillos'.

El protagonista es nuevo en la saga. Es el actor británico Martin Freeman, conocido por su interpretación en la serie de televisión 'Sherlock'. Freeman dice que ha intentado crear a su propio Bilbo, un personaje con el que el público puede empatizar pese a su pomposidad inicial y su falta de miras. "Tienes que poder seguirle a lo largo de la película, pero quería que fuera abierto y cambiable y listo para verse sorprendido", asegura el actor.

Entre los personajes veteranos de la saga, Cate Blanchet que vuelve a ser Galadriel, Ian Makellen vuelve a ser Gandalf. Elijah Wood aparece ya como Frodo Bolsón y Adny Serkis sorprende otra vez como Gollum.

De hecho, una escena clave es el encuentro en una cueva entre Bilbo y la criatura Gollum, producto de imágenes por ordenador superpuestas con la interpretación de Serkins, quien vuelve a exhibir su característico susurro gutural.

Lejos del tono oscuro de 'El señor de los anillos', en esta cinta Jackson se recrea en las batallas y en los personajes lo que puede hacer las delicias de los fans de Tolkien. Peter Jackson afirma que siempre ha querido mantenerse fiel a su origen como historia fantástica para niños, con sustos, fantasía, batallas...

Imagen de una de las aplicaciones para móvil de 'El Hobbit'

<a name="despiece2"></a>La locura de las apps y otros inventos

Esta nueva trilogía cuenta con todo un mundo de aplicaciones, juegos y gadgets para móviles que 'El señor de los anillos' no llegó a conocer. Novedades que van desde leer el libro de Tolkien desde el móvil, hasta cosas tan sofisticadas como la aplicación Hobbit Movies. Creada por Warner, responsable de la adaptación cinematográfica, sirve para los iPhone y iPad. Con ella se puede hacer un recorrido turístico por la Tierra Media por medio de un mapa interactivo por todas las ciudades y por toda la orografía que recorren Bilbo y los enanos. En el universo Android también hay varias referencias a 'El Hobbit', por ejemplo juego, llamado Hobbit: King of Middleearth, en el que elfos y enanos combaten entre sí por el dominio de la Tierra Media. Windows Phone ha puesto a disposición de sus clientes una aplicación para generar su propio nombre hobbit. En la web oficial de la película es posible realizar varias pruebas. Una de ellas consiste en un test para averiguar cuál es el personaje del film al que más se parece uno. Otra prueba es la que permite formar parte de la Compañía del Anillo. Y como estamos en época pre navideña, otra opción es enviar postales desde la Tierra Media.

"El Hobbit es lo que llevo buscando desde hace cuatro años", en 'La Ventana' (30/11/2012)

09:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121130csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00