Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Economía

cerrar

Los sindicatos de Renfe y Adif desconvocan la huelga del jueves y viernes

La desconvocatoria se consigue tras las dos maratonianas jornadas de reuniones mantenidas entre representantes de Fomento y de las empresas ferroviarias

Las negociaciones entre Renfe, Adif, Feve y el Ministerio de Fomento con los sindicatos acabaron anoche con un acuerdo sobre el convenio, por lo que se desconvocará la huelga anunciada para los próximos 13 y 14 de diciembre, según han informado fuentes del Departamento que dirige Ana Pastor y fuentes sindicales.

Tras los encuentros mantenidos la semana pasada y la reunión del lunes, el martes se habían retomado los contactos con "importantes avances en la negociación" en busca del "acuerdo definitivo", lo que se logró poco antes de la medianoche.

Fuentes del sindicato CCOO han calificado el acuerdo alcanzado de "equilibrado para los tiempos que corren", ya que tendrá una duración de cinco años (de los que ya han transcurrido prácticamente tres) y han destacado el prolongado periodo de tiempo que ha llevado esta negociación.

Por su parte, fuentes del sindicato SEMAF han valorado "muy positivamente" el acuerdo después de un "esfuerzo grandísimo" realizado por todas las partes en la negociación, lo que les "permite avanzar y ver el horizonte un poco más despejado" de lo que lo veían. El sindicato CGT ha destacado que "no es el mejor acuerdo del mundo pero dentro de lo que hay no está nada mal".

La ministra de Fomento, Ana Pastor, había manifestado previamente su confianza en la desconvocatoria de la huelga y ha afirmado que en Renfe "no se plantean recortes" de plantilla sino "ahorrar en cosas superfluas" y en cuestiones como contratos externos, sin tocar "nada de lo importante" y respetando los derechos de los trabajadores.

Este miércoles se firmarán los preacuerdos con las comisiones negociadoras, por la mañana el de Adif y por la tarde el de Renfe, y se prevé que el convenio colectivo pueda ser firmado la semana próxima.