Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

El Gobierno vasco ordena a los funcionarios que han cobrado devolver la paga 'extra'

El Gobierno vasco había dado orden para que se efectuase el ingreso de la paga de Navidad el día 20 de diciembre

Unos 3.000 funcionarios vascos, del total de 67.000 trabajadores públicos con que cuenta el Ejecutivo autonómico, habían cobrado la extra debido a "un error" cometido por dos entidades bancarias en la interpretación de la orden de pago dada por el Gobierno en funciones de Patxi López. Tras la admisión a trámite por el Constitucional del recurso del Gobierno, el Ejecutivo vasco ha ordenado a estos funcionarios que devuelvan el dinero percibido.

Las entidades financieras que habían abonado esta mañana la paga extra de navidad a unos 3.000 funcionarios del Gobierno vasco han comenzado a retirarla a primera hora de la tarde, según han informado los sindicatos ELA y CCOO. El Gobierno vasco ha calificado como un error el abono, ya que se había dado la orden de pago el día 20, aunque con carácter de urgencia, y algunas entidades como el BBVA, Ipar Kutxa, o el Banco Santander ya la habían librado.

El secretario de acción sindical de CC OO de Euskadi, Eduardo Garcia, considera que el Gobierno vasco está sumiendo a los trabajadores en la incertidumbre y califica todo este asunto como un esperpento. El sindicato ha convocado concentraciones mañana miércoles a las 11:00 en los centros de trabajo para exigir al Gobierno vasco que mantenga el pago de la extra de navidad, a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso del gobierno y de paralizar el abono de la paga de navidad a los funcionarios. El Tribunal deberá tomar una decisión en un plazo inferior a 5 meses. La decisión se ha tomado con efecto retroactivo al 5 de diciembre, la fecha en la que el gobierno central presentó el recurso.

En caso de que el Gobierno vasco finalmente no pague los 208 millones de euros de la extra de navidad, el déficit para este año se reduciría en 3 décimas, aunque ya estaba en el 1'45% por debajo del límite del 1'5% para este año.

Y esto no es todo, aparte del Gobierno vasco, queda por saber qué pasa con la extra de los funcionarios de la diputación de Guipúzcoa, porque allí Bildu ha dicho que va a pagar y con los empleados del Parlamento vasco ylas Juntas generales de Álava, que también han decidido abonar la paga de Navidad. En este caso, al no hacerse el pago por la ley de presupuestos, el Gobierno no lo ha recurrido al Constitucional, sino que ha sido el delegado del gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo el que ha recurrido la decisión a los tribunales por la vía del contencioso-administrativo. Los juzgados de San Sebastián y Vitoria tienen 48 horas para tomar una decisión y el plazo vence mañana miércoles.

Jesús Uriarte, dirigente del sindicato ELA: "Hay algunos que ya han cobrado". 

Los grupos junteros, salvo el PP, creen que la suspensión cautelar de la paga extra es un "mazazo". 

Eduardo García, de CC.OO de Euskadi. "Ha sido una sorpresa porque teníamos el convencimiento de que cuando estaba la orden de pago era imposible la suspensión".