Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

El servidor del correo que recibió el dirigente popular Cervera está ubicado en Ucrania

Las instrucciones para entregar y recoger el sobre coinciden en los dos correos

La Guardia Civil ya conoce dónde están ubicados los servidores de los correos que han recibido el dirigente del PP, Santiago Cervera y el presidente de Caja Navarra, Antonio Asiáin. El servidor del correo de Cervera es de Ucrania. El de Asiáin de Alemania. Otra novedad es que el texto con las instrucciones para la entrega y recogida del sobre con los 25.000 euros coincide en los dos correos. La investigación sigue avanzando a la espera de más declaraciones.

La Guardia Civil ya conoce dónde están ubicados los servidores de los correos que han recibido el dirigente del PP, Santiago Cervera y el presidente de Caja Navarra, Antonio Asiáin. El servidor del correo de Cervera está ubicado en Ucrania. El de Asiáin en Alemania. Que el servidor sea de Ucrania puede ser un problema para la investigación porque desde estos servidores es prácticamente ilocalizable el remitente. Con el servidor de Alemania podría ser más sencillo, según fuentes de la investigación.

Otra novedad es que el texto con las instrucciones para la entrega y recogida del sobre con los 25.000 euros coincide en los dos correos. Exactamente el texto es el siguiente: "Se toma el ascensor público que se encuentra frente a la entrada del Club de Natación y se sube hasta el fortín de San Bartolomé. Al salir del ascensor se cruza por una pasarela de unos veinte metros. A la izquierda se ve el muro del fortín que mira hacía Txantrea. En ese mismo muro hay dos rendijas verticales practicamente a ras de hierba. La que está a la derecha es más profunda y frente a ella hay un foco de suelo. En esa rendija se encuentra el sobre".

La secuencia de hechos que ha reconstruido la Guardia Civil es la siguiente. El día 29 de noviembre el dirigente del PP, Santiago Cervera, recibe un e-mail donde se le ofrece información sobre el caso de Caja Navarra. Según su versión, el 30 de noviembre contesta al e-mail y según su versión el servidor se lo devuelve. El presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, recibe el correo amenaza el pasado 5 de diciembre. El remitente insta a Asiáin a dejar 25.000 euros en un sobre el viernes 7 de diciembre en un punto concreto del parque pamplonés. Asiáin denuncia la amenaza en el cuartel de Morrojable en Fuerteventura que es donde se encuentra.

La Guardia Civil monta un dispositivo de vigilancia desde el dia 7 de diciembre. El domingo 9 de diciembre a las 10.00 de la mañana los agentes de la benemérita detuvieron a la persona que fue a recoger el sobre quien resultó ser Santiago Cervera, secretario de la Mesa del Congreso y diputado del PP. Según fuentes de la Guardia Civil, Cervera acudió a la cita cubierto con un gorro y una bufanda. Un día antes había visitado también el lugar.

El domingo por la tarde Cervera quedó en libertad tras ser puesto a disposición del juzgado de guardia de Pamplona. Ni siquiera se le llegó a tomar declaración por su condición de aforado y directamente se envió el caso al Supremo. Tras la renuncia de Cervera, el caso está ya en el Juzgado de Instrucción número 2 de la capital navarra.

La investigación sigue avanzando a la espera de más declaraciones. Según fuentes de la Guardia Civil, el diputado del PP no preguntó cuando se le detuvo por qué se le acusaba de un delito de extorsión. Según estas fuentes, Santiago Cervera tampoco intentó abrir el sobre que acababa de recoger.

Las 21.00: Mesa política. Cervera da explicaciones tras su dimisión (10/12/12). 

Santiago Cervera: "No he cometido ningún delito ni ningún chantaje, soy una víctima". 

Cervera: "Si mi versión es la buena, no volveré a la política". 

Santiago Cervera: "Voy a presentar inmediatamente mi renuncia como diputado por Madrid". 

José Antonio Asiáin: "El abogado de Cervera me sondeó sobre la posibilidad de que retirase la denuncia".