Internacional

Berlusconi: "La prima de riesgo es una estafa"

El expresidente italiano ha presentado su candidatura a las próximas elecciones y ha asegurado que Monti ha dejado el país "peor" de lo que estaba

Silvio Berlusconi, en una imagen de archivo tomada el 7 de octubre de 2009REUTERS/Tony Gentile/Files

El expresidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró este martes que la prima de riesgo es "una estafa" y que "no importa a nadie". Sus palabras llegaron durante una intervención telefónica en un programa televisivo del Canale Cinque.

El expresidente de Italia, Silvio Berlusconi, ha asegurado este martes que "la prima de riesgo es una verdadera estafa". Lo ha dicho durante una intervención telefónica en un programa del canal italiano Canale Cinque. También ha afirmado que "la prima de riesgo se ha utilizado para tratar de destruir una mayoría" votada por los italianos y para "mandar a casa a un gobierno que tenía la mayoría en el parlamento".

Más información

Berlusconi explicaba así los temores de los mercados que se manifestaron el lunes con el repunte de la prima de riesgo italiana y la bajada de la Bolsa, después de que el presidente del Gobierno, Mario Monti, anunciase que presentaría su dimisión tras la aprobación de los Presupuestos.

Monti anunció el adiós anticipado de la legislatura, Berlusconi presentó su candidaturaa las próximas elecciones y su partido, el Pueblo de la Libertad, retiró el apoyo al Gobierno.

Berlusconi ha asegurado que el Gobierno tecnócrata que ha encabezado Monti ha llevado a Italia "a una crisis mucho peor" que la situación que había en el país cuando él era primer ministro. "Con este Gobierno, el PIB ha disminuido más de un 2 por ciento. Todos los indicadores económicos son peores que cuando estabamos en el Gobierno. Todo ha empeorado", ha afirmado 'Il Cavaliere'.

"No hay razón real para que los mercados se tengan que agitar", ha afirmado Berlusconi, en relación a la reacción de los mercados a su vuelta a la política y al final del Gobierno de tecnócratas que ha liderado Mario Monti.

Berlusconi también ha hablado en clave política interna y ha asegurado que no descarta retomar la denominación de Forza Italia para su partido, que ahora se llama el Pueblo de la Libertad, al tiempo que ha asegurado que sólo el diez por ciento de los parlamentarios actuales repetirá en las listas de las próximas elecciones legislativas.

Su estrategia

"El 50 por ciento de los candidatos hemos decidido que procederán del mundo de la empresa, el 20 vendrá de las administraciones locales que han funcionado bien, un diez por ciento del mundo de la cultura y el otro diez por ciento procederá de los parlamentarios actuales", ha dicho, para explicar la composición de las listas que le acompañarán en las próximas elecciones.

Por último, Berlusconi ha hablado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo de coalición con la Liga Norte, la formación liderada por Roberto Maroni. "Esta tarde me reúno con Maroni para discutir sobre una alianza nacional, los asuntos del programa y también sobre la posibilidad de una alianza para las elecciones regionales", ha concluido.

Silvio Berlusconi: "La prima de riesgo es una verdadera estafa"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121211csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Silvio Berlusconi

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121210csrcsropi_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00