Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

Internacional

Francia quiere formar y remunerar a los jóvenes sin empleo

El primer ministro anuncia un plan quinquenal con 2.500 millones para luchar contra la pobreza que afecta al 15% de la población

/ CORRESPONSAL EN PARÍS 11/12/2012 - 16:37 CET

Estas iniciativas, junto a ayudas al alojamiento o cobertura médica universal para los más necesitados, forman parte de un plan quinquenal para luchar contra la pobreza en Francia, que afecta al 14% de la población y al 23% de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Los jóvenes sin empleo ni formación franceses podrán beneficiarse, a partir de septiembre de 2013, de un contrato anual y renovable " firmado con los servicios públicos del empleo estatal. El "SEPE" francés dará "un acompañamiento sostenido" para la inserción profesional, es decir, les buscará formación o empleo. Mientras tanto, recibirán una "garantía social" de 450 euros mensuales, equivalente al llamado Subsidio de Solidaridad. "Pero los jóvenes firmantes deberán respetar los cursos que se les propongan y no podrán rechazar las ofertas de los servicios públicos", ha precisado el primer ministro, el socialista Jean Marc Ayrault. Esta medida podrá beneficiar a 100.000 jóvenes, "los eternos olvidados de las políticas públicas", según dijo Ayrault al cerrar la "conferencia sobre la pobreza" que ha reunido a expertos y altos funcionarios del Estado.

El jefe de Gobierno anunció también la revalorización del Subsidio de Solidaridad (SAR) en un 10% para que alcance el 50% del salario mínimo, como cuando se creó hace casi 25 años. Estas iniciativas, junto a ayudas al alojamiento o cobertura médica universal para los más necesitados, forman parte de un plan quinquenal para luchar contra la pobreza en Francia, que afecta al 14% de la población y al 23% de los jóvenes entre 18 y 24 años. En total supondrá una inversión de hasta 2.500 millones en cinco año.

"Mi Gobierno no aceptará ni el cinismo ni la estigmatización. La pobreza no es una fatalidad ni la precariedad una plaga natural que se ha abatido sobre una parte de la población", manifestó Ayrault para indicar que luchará con una mezcla de política económica y subsidios para mitigar la pobreza.