Sociedad

Garoña también detiene su reactor para pagar menos impuestos

Nuclenor está preparando una parada que podría ser el cierre defintivo de esta central nuclear

Nuclenor, la empresa propietaria de la central nuclear de Garoña (situada en Burgos), está ya planificando una parada ordenada de su único reactor para la segunda quincena de este mes. La razón: pagar menos impuestos el año que viene, cuando entre en vigor la nueva tasa del gobierno sobre residuos nucleares

La decisión del cierre defintivo de Garoña todavía no se ha tomado, según han reconocido a la cadena ser en fuentes de Nuclenor, la compañía propietaria, pero sí van a parar, de forma ordenada, su reactor a partir del próximo Domingo, el día 16 de Diciembre.

Más información

Pero Garoña no sólo parará su reactor, el más viejo de nuestro país. Nuclenor también ordenará el vaciado de las barras de combustible nuclear. Y este es un segundo paso importante, porque puede significar el cierre definitivo de esta planta nuclear, porque Nuclenor no ha comprado más barras de uranio.

La parada ordenada del único reactor de Garoña también se realiza para pagar menos impuestos al estado el año que viene, porque esta central nuclear tiene permiso para funcionar siete meses más, es decir, hasta Julio del 2013.

Garoña es la segunda central nuclear que para un reactor para pagar menos en el nuevo impuesto sobre generación de residuos atómica que el gobierno espera que entre en vigor el año que viene.

El Consejo de Seguridad Nuclear no ha sido informado oficialmente sobre esta parada de Garoña, pero fuentes de este organismo público de control han asegurado a la Cadens SER que vigilirán para que esta planta respete todas las medidas de seguridad establecidas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00