Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Economia y negocios

La oposición prepara un recurso conjunto contra la no actualización de las pensiones

Toda la izquierda, CiU, PNV y UPyD están de acuerdo en acudir conjuntamente ante el Tribunal Constitucional

La decisión del Gobierno de no revalorizar las pensiones conforme al IPC no sólo concita el rechazo político de la mayoría de la oposición, por encima de las diferencias derecha-izquierda o nacionalismo-centralismo: también les reúne en un esfuerzo conjunto ante la Justicia. PSOE, el resto de la izquierda, CiU, PNV y UPyD están de acuerdo en presentar un recurso de inconstitucionalidad conjunto, que se sumará al que quieren impulsar UGT y CCOO, en su caso recurriendo a la Defensora del Pueblo.

Más información

Lo singular del recurso conjunto es que firmarán el mismo texto partidos con posiciones políticas por lo demás muy enfrentadas. Destaca singularmente el caso de UPyD y Amaiur (en este último partido, es doblemente notable que acuda al Tribunal Constitucional, un organismo cuestionado históricamente por la izquierda abertzale radical). Fuentes parlamentarias subrayan que en este caso se pone por delante el alcance social de la medida que se busca combatir a las diferencias en otros terrenos.

Los sindicatos, que durante el martes y el miércoles se han reunido con buena parte de la oposición, han constatado este espíritu de cooperación interparlamentario. "Somos optimistas de cara a que pueda haber una unanimidad del conjunto de representantes de la sociedad española, coincidente con los sindicatos, de plantear la máxima tacha de inconstitucionalidad contra esta decisión del Gobierno", decía Carlos Bravo, Secretario de Seguridad Social de Comisiones Obreras (CCOO). "Hemos solicitado a la oposición que se pongan de acuerdo y pongan pie en pared ante el Gobierno Rajoy", subrayaba su homóloga en UGT, Carmen López.

Los sindicatos van a presentar su propio recurso "en los próximos días". En su caso, han de pedir a la Defensora del Pueblo que lo presente por ellos, puesto que no están entre los actores habilitados constitucionalmente para acudir directamente al Tribunal Constitucional.

El PP, prácticamente en solitario

El Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno por el que se revalorizan las pensiones por debajo del IPC (lo que supondrá una pérdida de poder adquisitivo de todos los pensionistas) será aprobado por el Pleno del Congreso el jueves. Se espera que el grueso de la oposición vote en contra, de acuerdo con las posturas expresadas la semana pasada, cuando la ministra de Empleo explicó en la Cámara la decisión del Gobierno y se encontró con que la oposición en bloque acusaba al Ejecutivo de haber mentido a los pensionistas.

Precisamente será la ministra Fátima Báñez la que tenga que defender el Decreto en el Pleno. Su aprobación está garantizada por la mayoría del PP en la Cámara, que está previsto que rechace las peticiones de la oposición de que se tramite como Proyecto de Ley (lo que permitiría la introducción de enmiendas y la prolongación de la tramitación parlamentaria).

La decisión de no actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC, suspendiendo la ley que lo requiere, se adoptó el viernes 30 de noviembre, pasadas las elecciones en Cataluña y después de que el Gobierno mantuviera durante semanas la incógnita sobre lo que haría. De hecho, prácticamente hasta el último momento los representantes del Ejecutivo dieron a entender que la revalorización sería la habitual, asegurando que su propósito era cumplir "la ley en vigor". Finalmente, el Gobierno decidió subir buena parte de las pensiones un 2% y el resto un 1%, muy por debajo del 2,9% que aumentaron los precios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00