Sociedad

Jueces y fiscales paran durante una hora en protesta por las reformas de Gallardón

Las asociaciones profesionales exigen al ministro de Justicia que dé marcha atrás, mientras él alega que las protestas responden a intereses corporativos

Jueces y fiscales de toda España secundan el paro convocado contra las reformas de Gallardón

Jueces, abogados y fiscales se han concentrado este mediodía ante sedes judiciales en señal de protesta contra la reforma de la Justicia planteada por el Gobierno, que incluye una Ley de tasas que, en opinión del sector, deja sin garantía la tutela judicial efectiva. / ATLAS

Decenas de personas se han concentrado este miércoles ante las sedes judiciales de toda España para protestar por las reformas emprendidas por el Ministerio de Justicia. "No a las tasas, Gallardón a su casa", gritaban los congregados.

Los concentrados han asegurado que la justicia debe ser un servicio público con acceso para todo el mundo, tal y como recoge la Constitución, y han rechazado la nueva normativa por impedir que acceda a la justicia la mayoría de la sociedad por falta de recursos económicos. Al respecto, han puesto como ejemplo que recurrir una multa de tráfico de 100 euros puede costar 200 en tasas.

Más información

En Lorca, como en otras muchas localidades, los manifestantes han portando pegatinas y chapas con el lema 'No a las tasas. Justicia para todos' los asistentes al acto, entre los que también se encontraban políticos del PSOE, IU-V y UPyD, han guardado cinco minutos de silencio y han dado lectura a un manifiesto "en defensa de la Administración de Justicia" y en el que critican la ley del ministro Gallardón.

En el manifiesto, exponen que la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales "va a limitar seriamente el derecho a la tutela judicial efectiva, lo cual afecta a principios básicos del Estado de Derecho" y que "los recortes en el presupuesto de Justicia para 2013 van en la dirección contraria a lo que requieren las necesidades reales".

Esta movilización a nivel nacional fue convocada el pasado 28 de noviembre, cuando las siete asociaciones integradas en la denominada Comisión Interasociativa Permanente anunciaron, además, que no descartaban la celebración de una huelga en enero de 2013 si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con su reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que prevé, entre otros cambios, la práctica desaparición de los jueces sustitutos y una reducción de sus días de permiso.

A juicio de los convocantes, la Administración de Justicia atraviesa "una grave situación de falta de medios personales y materiales que empeorará con las medidas anunciadas", puesto que provocará "mayores dilaciones en la tramitación y resolución de los procedimientos". Asimismo, consideran que las tasas judiciales "limitarán el acceso de los ciudadanos a la administración de justicia".

Gallardón: "¿Cómo no van a protestar jueces y fiscales si le hemos quitado una paga? ¿Pretende usted que me aplaudan?"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121211csrcsrnac_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00