Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

DEBATE EN EL CONGRESO SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA

Choque frontal entre nacionalistas y Gobierno a cuenta de la reforma educativa de Wert

ERC acusa al ministro de Educación de querer ''liquidar'' la escuela en catalán. Wert replica a los republicanos que ''no representan a la sociedad catalana''

Parlamentarios de ERC muestran pancartas durante la intervención de su compañero de partido Alfred Bosch en la sesión de control al Ejecutivo que hoy celebra el Congreso de los Diputados / EFE/Chema Moya

Se esperaba que las reacciones al borrador del anteproyecto de la reforma educativa del ministro Wert fueran encarnizadas y los grupos no han decepcionado. Aunque el titular de Educación ha intentado rebajar la tensión en su respuesta, no ha podido evitar pisar algunos charcos. ERC ha acusado a Wert de querer ''liquidar'' la escuela en catalán, a lo que el ministro de Educación ha replicado que los republicanos ''no representan a la sociedad catalana''. Los socialistas han aprovechado para acusar al ministro de estar ''provocando un conflicto institucional'' y le han pedido que dimita ''antes de que sea demasiado tarde''.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene "la menor intención" de atacar la escuela en catalán y ha dicho que, aunque la tuviera, "no sería posible".

Wert ha respondido así en el Congreso de los Diputados a una pregunta del diputado de ERC Alfred Bosch sobre por qué quieren "liquidar" la escuela en catalán, a lo que ha dicho que el borrador del anteproyecto de la reforma educativa no tiene ese propósito y que el catalán tiene en el texto "como mínimo" el mismo tratamiento que el castellano.

El ministro ha insistido en que el anteproyecto no contesta la inmersión lingüística sino que trata de "conseguir" que se cumpla lo que el Tribunal Constitucional "dice que debe ser el modo de aplicación" de ese modelo.

El diputado Alfred Bosch ha pedido al ministro que deje a los catalanes "un poquito en paz" y le ha advertido de que le importaba "poco" lo que respondiese a su pregunta porque tenía la seguridad de que el Gobierno no conseguiría "mover" ni "romper" a los catalanes por la lengua. "No nos moverán, no serem moguts", ha repetido el diputado en catalán y en castellano.

"Una mala traducción" del anteproyecto educativo

José Ignacio Wert ha asegurado que el anteproyecto para la reforma de la educación es "respetuoso" con los estatutos de autonomía y con los modelos lingüísticos por lo que cree que la diputada del PNV Arantza Tapia tiene "una mala traducción" de la norma.

Wert ha respondido así en el Pleno del Congreso a una pregunta de Tapia sobre si el sistema educativo debería garantizar a los ciudadanos vascos la adquisición de competencias comunicativas plenas en euskera y castellano

El titular de Educación ha invitado a la diputada del PNV "a leer juntos el anteproyecto" y al hacerlo, ha dicho, "se dará cuenta de que estamos mucho más de acuerdo de lo que piensa".

Wert: ''Busquen el sosiego y no climas de confrontación''. 

Coscubiela: ''Su modelo educativo es el un gobierno talibán''.