Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

Gallardón: "Gobernar, a veces, es repartir dolor"

El ministro de Justicia habla así en referencia a los esfuerzos económicos que se está pidiendo a "los ciudadanos en general y a los funcionarios en particular"

Sobre las protestas de los jueces ha insistido en que están "disgustados" por perder la paga extra y haberles reducido de 18 a 12 sus días de permiso y entiende que son "medidas dolorosas" como lo ha sido no actualizar las pensiones conforme al IPC, pero ha indicado que no puede gobernar para satisfacer a los sectores jurídicos "sino para defender los derechos de los ciudadanos".

En cuanto a las tasas, Gallardón ha vuelto a explicar en la cadena Cope que servirán para pagar la justicia gratuita y no recaerán en aumentar la retribución de los jueces como ha pedido alguna asociación, y ha destacado que la cuantía es tres veces menos que la media europea, por lo que opina que no se puede decir que sean "disuasorias".

Respecto al referéndum que tienen previsto convocar en Cataluña sobre la independencia CiU y ERC, el ministro ha asegurado que no se va a celebrar porque se suspenderá recurriendo la convocatoria ante el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la negativa del gobierno catalán de aplicar sentencias del Supremo que obligan a garantizar la enseñanza en castellano, ha indicado que la reforma educativa del gobierno "establece mecanismos para forzar a que se cumpla ese derecho".

Ha adelantado por otra parte que la Ley del aborto está muy avanzada y en "fechas próximas" se presentará el proyecto de reforma.

La jueza decana de Barcelona, contra la ley de tasas de Gallardón: "El ciudadano de clase media o baja no podrá acceder a la Justicia''.