Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

La asociación mayoritaria de jueces pidió a Gallardón tasas para asegurar sus pensiones

La Asociación Profesional de la Magistratura remitió un documento con sus propuestas a Ruiz-Gallardón pocos días después de su toma de posesión

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró este martes que fueron las asociaciones judiciales quienes solicitaron la implantación de las tasas judiciales. La mayoritaria asociación profesional de la magistratura lo negó pero el documento que envió a Justicia con sus propuestas al inicio de la legislatura, da la razón al ministerio.

El documento fue remitido pocos días después de que Alberto Ruiz Gallardón tomara el bastón de mando. La Asociación Profesional de la Magistratura asegura que "debe establecerse un sistema de tasas judiciales que revierta directamente en la administración de Justicia y debe determinarse que un porcentaje de esta reversión favorezca directamente a los jueces o magistrados en atención directa al número concreto de resoluciones dictadas, al número de resoluciones ejecutadas y al grado de complejidad del procedimiento". Es más la APM, añade, que sería un incentivo "semejante al que tienen inspectores de hacienda o abogados del estado" y que ayudaría a "incentivar el número de resoluciones judiciales en un momento de especial desencanto".

El informe también propone que una parte de ese incentivo "pudiera plasmarse en un plan de pensiones que permitiera alcanzar que un juez tenga garantizado a su jubilación una indemnización de un mes de salario por año trabajado".

La jueza decana de Barcelona, contra la ley de tasas de Gallardón: "El ciudadano de clase media o baja no podrá acceder a la Justicia''.