Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

España

IU presenta una querella criminal contra Cifuentes

Denuncian "identificaciones indiscriminadas y duras sanciones" a los asistentes a protestas como 'Rodea el Congreso' en Madrid

La querella presentada por Alberto Garzón y Ricardo Sixto detalla que la conducta de la delegada del Gobierno en Madrid puede ser constitutiva de 'un delito de falsedad documental y contra la administración pública'.

Los diputados de Izquierda Unida Alberto Garzón y Ricardo Sixto han presentado en los juzgados de plaza de Castilla una querella criminal contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Sixto y Garzón han explicado que esta acción judicial busca dar respuesta a las "identificaciones indiscriminadas y las duras sanciones" realizadas a numerosas personas que participaron en protestas como 'Rodea el Congreso' hace algo más de un mes . La querella detalla que la conducta de la delegada del Gobierno en Madrid puede ser constitutiva de 'un delito de falsedad documental y contra la administración pública'.

El texto relata que el pasado 27 de octubre durante la manifestación que pretendía rodear el Congreso, diversos ciudadanos fueron identificados, incluso algunos que no estaban participando en la protesta, "bajo la amenaza de que de no hacerlo serían detenidos". Se adjunta un vídeo (ver min 1.35 y 3.18) en el que Alfredo Perdiguero, secretario general del sindicato policial SIPE, declara que el Gobierno está forzando a los agentes a realizar identificaciones "masivas indiscriminadas". Perdiguero añade que se les exige realizar un determinado número de identificaciones hecho que define como "ilegal y de grave riesgo". En la nota también se expone que Cifuentes "ha admitido públicamente la existencia de un listado de supuestos manifestantes inconformistas con el sistema actual".

Los diputados de Izquierda Unida consideran que esta es "una estrategia deliberada por parte del Ministerio del Interior y que va encaminada a amedrentar" a los ciudadanos para que dejen de participar en protestas contra los recortes del Gobierno.

Izquierda Unida no descarta extender la querella a delegados de otras comunidades como Andalucía, Valencia o Castilla-La Mancha.