Cadena SER

Emisoras

Buscador de emisoras

Ir

Selecciona tu emisora

cerrar

España

La Audiencia Nacional dejará en libertad a Falciani ante la falta de acusación del fiscal

El llamado 'Robin Hood de las finanzas' que copió datos de 130.000 evasores fiscales ha colaborado con la justicia española y ha ayudado a recuperar grandes sumas en Suiza, que reclama su extradición

Hervé Falciani copió datos de 130.000 evasores fiscales / EFE

El informático francoitaliano Hervé Falciani, que copió datos en su ordenador de 130.000 evasores fiscales de distintos países con cuentas en el banco HSBC de Suiza, saldrá en los próximos días del centro penitenciario de Valdemoro, después de que la fiscalía de la Audiencia Nacional haya respaldado este miércoles la petición de libertad de su abogado defensor, siempre que cumpla una serie de medidas cautelares que impidan su fuga. A la Sección Segunda de la Audiencia Nacional, que es la que tiene que pronunciarse al respecto, "no le queda otra opción que dejar libre" al informático conocido como el 'Robin Hood de las finanzas', ante la ausencia de acusaciones que pidan su permanencia en prisión, según fuentes jurídicas consultadas.

Hervé Falciani quedará libre, aunque la Sala todavía tendrá que pronunciarse sobre la extradición a Suiza, que le reclama por revelación de secretos bancarios. Fuentes fiscales han asegurado a la SER que están en trámite de estudio sobre esa posibilidad y todavía es pronto para pronunciarse al respecto, ya que hay que analizar numerosos requisitos formales y materiales, además de distintos convenios y protocolos para determinar si Falciani puede ser extraditado.

Fuentes jurídicas sí que destacan que el extrabajador de la banca suiza, detenido en Barcelona el pasado 1 de julio, ha colaborado con los gobiernos francés e italiano al descubrir a los evasores de aquellos países, lo que ha posibilitado recuperar varios miles de millones de euros. Hervé Falciani también ha colaborado con la el Gobierno español al aportar datos, supuestamente, de un total de 659 evasores fiscales españoles, muchos de los cuales ya habrían regularizado su situación. Uno de esos casos fue el de las cuentas en Suiza de la familia Botín, que la Agencia Tributaria española conoció gracias a la lista Falciani, y que posibilitó que regularizaran su situación.

El hombre que puso en jaque a los millonarios de Europa

Hervé Falciani aprovechó su puesto en la sede del HSBC de Ginebra para acceder a información restringida y que anhelaban las autoridades judiciales de todos los países europeos que ven como sus grandes fortunas se ocultan allende de las fronteras. Se trataba de cuentas millonarias de origen, cuando menos, dudoso. La titularidad era de personas físicas muy conocidas y de empresas europeas punteras que no pagaban impuestos donde debían.

En el caso de España, afectaba a 659 personas pero el caso también salpica a Italia o Francia, donde Falciani estuvo cuando huyó de Suiza. La estimación que hacen los investigadores es que el dinero defraudado podría ascender a 10.000 millones de euros. El país helvético le reclama por robo de datos personales, vulneración del secreto comercial y violación del secreto bancario. Lo hace después de que Falciani fuera detenido casi por casualidad en el Puerto de Barcelona. El barco en el que venía terminó atracando en prisión.

Falciani ha ganado la primera batalla y ha conseguido que le dejen libre, ahora le queda la segunda, que no le extraditen a Suiza porque, a los ojos de cualquiera, no ha hecho nada malo.

La sala condicionada por el fiscal

Los magistrados de la sección segunda de la Audiencia Nacional están condicionados por la petición del libertad del fiscal ya que es la única acusación en el proceso y en su informe se pronuncia de modo favorable a la excarcelación. Su informe vincula la decisión de la sala, según reconocen los propios magistrados.

En el procedimiento no hay otras acusaciones, ni particular ni popular que puedan pedir que siga en la cárcel y los magistrados están condicionados a la sugerencia redactada por la fiscal del caso.

No se trata una libertad sin medidas cautelares puesto que la fiscalía aunque reconoce que existen pocas posibilidades de que se sustraiga a la acción de la Justica, también quiere garantizar su presencia ante el tribunal y para ello solicitará medidas de control como comparecencias cada tres días en el juzgado más próximo a su domicilio, la retirada del pasaporte, obligación de fijar domicilio en España y comunicar cualquier cambio, así como un teléfono de contacto.

El supuesto delito cometido en Suiza por el que el país helvético reclama la extradición no tiene una pena de cárcel muy elevada. El delito de revelación de secretos podría ser castigado con penas de cárcel entre uno y dos años y multa. Otra de las razones por las que, según fuentes jurídicas, no parece razonable que intente fugarse una vez en libertad.

'Punto de Fuga: "La lista Lagarde" (18/11/2012). 

Punto de Fuga (19/11/2012).