Sociedad
LA GOBERNABILIDAD DE CATALUÑA Y EL DESAFÍO SOBERANISTA

CiU y ERC avanzan en las negociaciones para convocar la consulta independentista

Los dos partidos tienen previsto cerrar un acuerdo en los próximos días para fijar los plazos a seguir para celebrar la consulta

CiU y ERC avanzan en las negociaciones para la convocatoria de una consulta soberanista en Cataluña. Ambos partidos se fijan tres objetivos para el próximo año 2013: negociar con Mariano Rajoy, aprobar una ley de consultas en el Parlament de Cataluña y buscar el aval de la comunidad internacional.

En el acuerdo que se debe cerrar en los próximos días, no habrá una fecha para celebrar el referéndum pero sí quedarán fijados los plazos. Es decir, el próximo año 2013 para intentar negociar con Mariano Rajoy, para aprobar una ley de consultas en el Parlament de Cataluña y para buscar el aval de la comunidad internacional.

Más información

ERC asegura que ha convencido a CiU para convocar la consulta en 2014. Fuentes de CiU se resisten a fijar ese horizonte, pero sí reconocen que por ahí van las negociaciones. La crisis económica, los recortes y la dependencia del Govern de ERC hacen pensar que la estabilidad que puede dar Oriol Junqueras a Artur Mas no irá más allá de media legislatura.

Con la parte de la consulta encarrillada, las negociaciones también siguen en el ámbito económico. Los republicanos deberán avalar un 'tijeretazo' de casi 4.000 millones de euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00